Especialistas cubanos del Centro de Investigaciones Pesqueras (CPI) recibieron en Noruega un entrenamiento en acuicultura marina, como parte de un proyecto para el desarrollo de la producción de alevines de peces.
El proyecto busca ofrecer alternativas productivas a un sector otrora importante en la alimentación y la economía de la isla, pero en declive desde hace años en medio de la crisis que padece el país.
Mario Yasmany Álvarez, jefe de la Estación Experimental de Cultivo de Peces Marinos del Mariel, y la microbióloga Maylee Pozo Escobar, jefa del Departamento de Sanidad Acuícola del CIP, fueron los expertos cubanos participantes en el intercambio, según reseña Prensa Latina (PL).
Los dos especialistas cumplieron en ese país europeo un programa de” entrenamiento intensivo”, asesorados por expertos e investigadores de alto nivel del Instituto Noruego de Investigaciones Marinas.
Además del entrenamiento, cubanos y noruegos repasaron la marcha de ese proyecto de cooperación, que incluye la puesta a punto del centro de desove para la producción de alevines construido en la Estación Experimental de Cultivo de Peces Marinos del Mariel, añade el reporte.
No obstante, la información no brinda detalles sobre el estado actual del proyecto ni los resultados obtenidos hasta el momento con su implementación.
Ya el pasado año otra delegación cubana visitó Noruega como parte de esta iniciativa y mantuvo encuentros de trabajo con sus contrapartes noruegas del Instituto de Investigaciones Marinas.
Entonces, los especialistas de Cuba también visitaron instalaciones académicas y científicas, una estación experimental de cultivo de peces y un centro de alimentación de peces de una empresa de productos del mar.
La actividad pesquera necesita en Cuba, como promedio, seis millones de dólares anuales, según explicó el pasado año el hoy exministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez.
“En la actividad pesquera no andamos bien”, admitió el entonces titular de ese ramo, quien agregó que en 2023 el sector estaba incumpliendo sus planes con solo un 58 % de lo previsto y con un 23 % menos de lo logrado en 2022.