El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció este jueves en Argel que su país busca proveedores alternativos de petróleo a causa de la crisis que sufre Venezuela, su principal socio energético.
En un discurso con motivo de la clausura de la XXII reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural, Malmierca expresó, además, el deseo de La Habana de trabajar con Argel para afrontar los retos comunes.
“Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político”, dijo el ministro.
Malmierca llegó el pasado lunes a Argel procedente de Catar en el marco de una gira que busca identificar nuevas vías de cooperación en materia de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura e industria y minería, especialmente con el país norteafricano.
Como parte de su visita, también se reunió con el primer ministro argelino Ahmed Ouyahia.
Culminó programa trabajo en #Argel con audiencia primer ministro Ahmed Ouyahia. Ratificada hermandad une gobiernos y pueblos #Cuba y #Argelia. Creadas condiciones para consolidar y seguir desarrollando relaciones económicas, especialmente sectores energía y salud. @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/AISCx6kx5i
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) February 21, 2019
En la reunión de la Comisión Intergubernamental, Malmierca elogió la colaboración que existe en la actualidad en el sector de la transferencia de tecnología, particularmente entre el grupo argelino Saidal y la empresa cubana Biocubafarma, y reveló que durante estas jornadas de trabajo ambas partes exploraron “otras vías de cooperación” en el sector de la producción farmacéutica en Argelia.
El ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, recordó, por su parte, la disposición de Argel a la colaboración bilateral “desde la perspectiva de una asociación multiforme y fructífera”.
Antes, ambos ministros habían firmado un protocolo de acuerdo entre la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (Algex) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (Procuba) que prevé un aumento de los intercambios comerciales entre ambos países.
Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.
Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil en la nación norafricana.
El gobierno cubano ha intensificado en los últimos años la búsqueda de capital extranjero para reforzar sus insuficientes finanzas. Según cálculos oficiales, Cuba requiere cerca de 2,500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para sostener su economía.