Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba califica como “violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas” el hecho producido este viernes, cuando un piloto cubano aterrizó una avioneta de fumigación en la Florida.
“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, asevera la información publicada por el periódico oficial Granma.
https://twitter.com/TelemundoNews/status/1583548317585186816
La Aeronáutica Civil de Cuba confirmó que la aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, pertenecía a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) y despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas del viernes, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola.
“Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”, confirma la nota, donde se explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.
Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible. Hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos, , apunta Granma.
Medios independientes publicaron la víspera la noticia y detallaron que Martínez Machado aterrizó unas cuatro horas después en el aeropuerto de Dade-Collier Training and Transition, en medio de los Everglades.
La Isla atraviesa una fuerte oleada migratoria que ha multiplicado no solo el número de balseros que se aventuran a atravesar el estrecho de la Florida, sino también de migrantes que hacen el recorrido por tierra a través de Centroamérica hacia la frontera de México y Estados Unidos.
Otros cubanos robaron el mes pasado una lancha del puerto de Mariel para llegar a Estados Unidos, pero fueron custodiados por la Guardia Costera de ese país. Según reporte de Efe, Cuba no confirmó oficialmente dicha información que sí fue divulgada en redes sociales.
La cifra de migrantes cubanos que ingresaron a territorio estadounidense en el año fiscal 2022 superó los 224 mil, de acuerdo con reportes del Departamento de Aduanas y Protección Fornteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citadas por Efe; superior a la de oleadas anteriores y motivada principalmente en opinión de analistas, por la severa crisis económica que sufre la Isla en la actualidad.
Sólo la Guardia Costera estadounidense interceptó 6182 cubanos en el mar durante el año fiscal 2022, que cerró el primero de octubre. Desde entonces, y en 22 días, ha capturado a 921 migrantes más.
Con Información de Efe y Granma.