Con sede en la Universidad de La Habana, Cuba cerró en días recientes la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología con tres medallas de oro y una de plata, reportan medios estatales.
Las medallas doradas se las llevaron los estudiantes Christian Darío Blanco Hernández, del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, de Pinar del Río; Cristian Barrero Hernández, del IPVCE Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, y Elio Manuel Rodríguez Rivero, del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.
Por su parte, la joven cubana Analís Ramírez, graduada de la última promoción del IPVCE Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, obtuvo la medalla de plata, durante el evento que concluyó el pasado 14 de septiembre.
De acuerdo con Frank Manuel Duquesne Ariosa, entrenador participante en el concurso, cada uno de los estudiantes se enfrentó a dos exámenes teóricos “que representaban el 60 % de la puntuación final”, y el 40 % restante debía obtenerse en las tres pruebas prácticas de Zoología, Botánica y Biología Molecular, reseña CMHW.
La competencia, apunta el medio, “reconoció el esfuerzo de los talentos emergentes”. Asimismo, desarrolló actividades de socialización como visitas a centros de investigación y recorridos por el casco histórico de La Habana.
“Consistió en dos temarios teóricos de entre 60 y 80 preguntas cada uno; el segundo el más complejo. También realizamos tres temarios prácticos sobre Biología Molecular, Zoología de Invertebrados y Botánica”, dijo la joven.
La Olimpiada de Biología tiene como objetivo “fomentar el interés por las ciencias biológicas entre el talento joven”, según refiere el diario Granma.
De acuerdo con la publicación, participaron 15 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Cuba.
Estudiante cubana logra medalla de plata en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología
Cuba cuenta con un reconocido historial en Olimpiadas académicas, tanto regionales como globales. En la reciente Olimpiada Internacional de Informática, con sede en Egipto, el estudiante cubano Marco Antonio Escandón García obtuvo una de las medallas de bronce.
Aunque sin lograr medallas, también estudiantes de la isla participaron en la Primera Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial en Arabia Saudita, celebrada del 8 al 12 de septiembre.
En lo que respecta las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, la isla también acumula varios reconocimientos. En su anterior edición, en 2023, dos de los concursantes por Cuba lograron medallas de oro.