Cuba prevé iniciar la transición a la televisión digital terrestre en la zona occidental de la Isla entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre venideros, informó la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Ana Julia Marine.
A partir de ese momento dejarán de recibirse por señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 desde Pinar del Río hasta Matanzas, detalló la viceministra, citada por Cubadebate.
Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se prevé realizar en #Cuba la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT) #CubaInformatiza https://t.co/fz7ckZqcmT @cubadebatecu
— Ministerio de Comunicaciones Cuba (@MINCOMCuba) September 27, 2021
Para garantizar el acceso a la televisión digital en la zona occidental, este año se pusieron a la venta alrededor de 300 000 cajas codificadoras de esa señal, subrayó Marine.
El jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, Luis Orlando Pérez, explicó recientemente que en la actualidad se comercializan tres modelos de dicho dispositivo, todos para alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1250 pesos cubanos.
“En el caso de la red de Tiendas Caribe y Trimagen, se han vendido más 41 675 STB en dichos establecimientos, mientras que la Corporación Cimex, entre abril y mayo pasado, había puesto a disposición más de 33 600 cajitas y tenía otro contrato con la industria para adquirir más de 40 000”, afirmó el directivo.
Por su parte, la viceministra aseguró que se han entregado más de 19 300 televisores con recepción de la señal digital a los centros educacionales de esta zona del país, para asegurar las teleclases.
Como parte del proceso de cambio tecnológico, las señales analógicas de los canales educativos saldrán del aire en la zona central de la Isla para finales del 2022, y un año más tarde se hará lo mismo en las provincias orientales.
“Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”, dijo Marine.
Diseñada para concluir en 2023, la transición a la señal de televisión digital en Cuba se ha visto demorada por la crisis económica que atraviesa la Isla, por lo que el nuevo cronograma se extenderá hasta 2024, explicó.
Según la fuente, el apagón analógico responde al elevado consumo energético que genera esa tecnología, además que el proceso es necesario para liberar la banda de 700 MHz, indispensable para el despliegue de la 4G en Cuba.
Directivos del Mincom señalan que hasta el momento se han comercializado unos 2 700 000 aparatos descodificadores de la televisión digital en la Isla, aunque reconocen que no todas las personas podrán acceder a ese tipo de equipos, sobre todo las que reciben menores ingresos monetarios.
Apagón analógico en Cuba “cuando existan todas la condiciones”
“Realizamos junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un levantamiento de datos en las provincias occidentales para verificar cuáles son los beneficiarios de la asistencia social que requieren que se le subsidie la entrega de estos equipos”, aseguró la viceministra.
Asimismo, el Banco Central de Cuba habilitó una opción de crédito para que quienes mantengan ingresos fijos o regulares puedan comprar los aditamentos necesarios acceder a la nueva tecnología.