ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: publican comisión que elaborará proyecto de Código de las Familias

Según el Acuerdo Número 149 del Consejo de Estado, el grupo está integrado por 31 personas, a las que les corresponde "perfeccionar la labor que se ha desarrollado por años en diferentes versiones del documento".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 3, 2021
en Cuba
1
Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

La comisión que elaborará el proyecto de nuevo Código de las Familias de Cuba fue publicada recién en la Gaceta Oficial, según informan medios de prensa estatales. 

Según el Acuerdo Número 149 del Consejo de Estado, el grupo está integrado por 31 personas, a las que les corresponde “perfeccionar la labor que se ha desarrollado por años en diferentes versiones del documento”, señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Además, le corresponde “ampliar los estudios y consultas necesarios” para la elaboración final del Código, “en aras de dar cumplimiento al Cronograma Legislativo, actualizado en diciembre de 2020”. 

La agencia apunta que previamente se han elaborado “diferentes versiones del Anteproyecto por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores, todos expertos en el tema”.

La comisión fue aprobada por el Consejo de Estado a fines de marzo. Entonces, la Asamblea Nacional no divulgó los nombres de quienes la integran, aunque precisó que se trataba de “diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores”.

Mamá, mami y Paulo

Ahora, tras publicarse en la Gaceta Oficial, se conoce que forman parte de ella el ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional; Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Además, la integran Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Homero Acosta, secretario de la propia Asamblea; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República; y los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivamente.  

Otros integrantes son Arelis Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de los derechos de la mujer, de la Asamblea; Joaquín Miguel Bernal, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Tania Margarita Cruz, viceministra de Salud Pública; y Rosabel Gamón Verde, viceministra primera de Justicia.

De igual manera, aparecen los expertos legales Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH); Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UH y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia; Ana María Álvarez, profesora titular de la Facultad de Derecho de la UH; y Martha Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la UH.

También, dirigentes cubanos como Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Rafael Ramón Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; y Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Finalmente, se incluyen Hamlet Álvarez, presidente provincial de la Federación estudiantil de la Enseñanza Media en la provincia de Mayabeque; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista; Raúl Alejandro Palmero, asesor jurídico Empresa Siderúrgica “José Martí”, y los diputados Idaliena Díaz, Yuniasky Crespo, Enrique Alemán y Pablo Oden Marichal, este último un líder ecuménico fallecido este lunes, por lo que presumiblemente su lugar deberá ser asignado a otra persona.

El cronograma legislativo estipula que el borrador del Código de las Familias debe ser presentado este año, para luego iniciar el proceso de convocatoria del referendo que decidirá su aprobación. Esta será la única de las normas jurídicas actualizadas con la nueva Carta Magna cubana que irá a referendo, en gran medida por la controversia provocada por la posibilidad de aprobación del matrimonio igualitario durante los debates populares sobre la Constitución.

El tema provocó encendidas discusiones y enfrentó en bandos contrarios al activismo LGTBI y a fieles de varias denominaciones religiosas, con especial peso de la iglesia católica y de las evangélicas, que cada vez tienen mayor presencia en la Isla.

Finalmente, la Comisión de Reforma Constitucional —encabezada por el expresidente Raúl Castro— optó por excluir una definición precisa del matrimonio de la nueva Carta Magna y aplazó el debate hasta la actualización del Código de Familia. Este giro buscaba asegurar un respaldo mayoritario a la nueva Constitución, pero provocó malestar entre los defensores de los derechos LGTBI, que vieron pospuesta una de las principales reivindicaciones de esta comunidad.

Etiquetas: Cubafamiliagaceta oficial
Noticia anterior

Florida: gobernador elimina de un plumazo las medidas locales anticovid

Siguiente noticia

Consumo de drogas y otras adicciones aumentan en Cuba durante la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Consumo de drogas y otras adicciones aumentan en Cuba durante la pandemia

Foto: HIAS.

EEUU: elevan a 62 500 la cantidad de refugiados a recibir este año

Comentarios 1

  1. Antonio Jiménez says:
    Hace 5 años

    Los derechos de las minorías no se llevan a referéndum, imaginen un país racista con la mayoría ejerciendo ese racismo si les preguntan si debe o no haber racismo y la posibilidad de responder de modo seguro y secreto por medio de referéndum, es la forma más directa de lavarse las manos como Poncio Pilatos en relación a la homofobia y los derechos de las minorías. Si, pues los homosexuales no sobrepasan el 4 por ciento en ningún país. Todo el mundo occidental donde las iglesias y los extremistas ejercen mucha influencia han optado por emitir leyes de proteccion a nivel legislativo y parlamentario. Se corre un riesgo mortal hacer consulta en un país aún muy homofóbico, SOLO en este tema.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.