Cuba se encamina hacia un notable período de sequía, a partir del pobre acumulado de lluvias registrado entre los meses de enero y noviembre de 2021, según los más recientes datos del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos (INRH) publicados por el diario estatal Granma.
Las estadísticas reflejan que en dicho período ha precipitado sobre el país solo el 85% de la media histórica (1102 mm), “uno de los diez acumulados de enero a noviembre más bajos en los 120 años en que se lleva el registro de la lluvia en el país. Solamente hay otros ocho que son inferiores a ese», dijo el máster en Ciencias, Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.
La escasez de lluvias llega después de un 2020 con muy buena disponibilidad de agua en los embalses de la Isla, por lo que en los primeros cinco meses de este año no se sintió el marcado déficit. No obstante, los acumulados empiezan a mostrar la tendencia a un episodio de sequía, apunta la fuente.
Los datos citados ilustran un panorama a futuro poco alentador, pues en las dos primeras semanas de diciembre solo se registra un acumulado del 25% de la media histórica en el país, con 121 municipios de los 167 de todo el país por debajo de esa cifra.
Unión Europea destinará 1,5 millones de euros a aliviar efectos de inundaciones y sequías en Cuba
“Es normal que en diciembre el llenado de los embalses disminuya» dijo Fernández Richelme antes de acotar que “lo que está sucediendo ahora es que está disminuyendo de forma más acelerada que lo que normalmente ocurre”, en referencia a la disminución de 111 millones de metros cúbicos de agua acumulada en el país.
El INRH estima que, a nivel nacional, la actual situación afectará a más de 270 000 personas, principalmente en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey.