La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) confirmó el hallazgo de petróleo de mejor calidad en un nuevo pozo en la provincia de Matanzas.
Se trata de “un crudo de 18° API, más ligero y con menor contenido de azufre que los que se producen habitualmente en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas”, explicó Osvaldo López Corso, jefe de Grupo de Exploración y Producción de Cupet al sitio Cubadebate.
El descubrimiento se produjo en el pozo nombrado Alameda-2, cuya perforación concluyó el pasado julio por parte de la compañía australiana Melbana Energy, presente en la isla desde 2015 y que días atrás ya había anunciado “resultados positivos” en dicho pozo.
https://twitter.com/melbanaenergy/status/1696122958782038321
“En las pruebas realizadas se lograron volúmenes de producción de hasta 1 100 barriles de petróleo por día”, detalló López Corso, quien consideró este resultado como “uno de los más positivos obtenidos en los últimos años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba”, apunta la publicación.
Con anterioridad Melbana Energy, que desde 2020 se asoció con la compañía angolana Sonangol, ya había perforado otros dos pozos exploratorios en el bloque 9 de Matanzas —ubicado al este del yacimiento Varadero—, de los cuales el denominado Zapato-1 “resultó seco”.
Sobre el nuevo pozo precisó que actualmente ambas empresas ejecutan “las investigaciones necesarias para determinar la magnitud de este descubrimiento, así como los volúmenes de reservas estimados que contiene”.
“Los estudios en curso permitirán definir la factibilidad económica de la explotación de este yacimiento”, apunta Cubadebate.
“A partir de los datos que se obtengan durante este período de explotación experimental, se podrá además estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo que incluirá la perforación de más pozos productores, así como el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos”, comentó al medio el directivo de Cupet.
Cuba utiliza el crudo nacional (44 %) y su gas acompañante (8 %) en la generación de la electricidad que necesita para la economía y el consumo doméstico, recuerda la agencia EFE.
El país extrae el 99 % de su petróleo en una franja de 750 kilómetros cuadrados de extensión ubicada entre La Habana y el balneario de Varadero en Matanzas, añade el medio español.