Antes de que finalice 2023, el Ministerio del Transporte de Cuba planea colocar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos en terminales de aeropuertos, ómnibus y trenes, mediante el proyecto bautizado como Tecxol.
La idea apunta a que la persona pueda moverse en un auto eléctrico sin que utilice la energía del Sistema Electroenergético Nacional, actualmente en crisis por la obsolescencia de sus principales termoeléctricas y la escasez de combustibles.
En ese contexto, el gobierno cubano se ha visto obligado a modificar la matriz energética. “No podemos seguir incorporando vehículos eléctricos si no se asegura la generación de energía para su recarga con el uso de fuentes renovables”, dijo a Granma el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Tecxol
La plataforma la desarrollan la compañía auropea ElectroAir, fabricante de los inversores solares, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), responsable de la solución informática que gestionará las estaciones de carga en todo el país.
Jorge Yosvani Hernández García, director de Tecnología Digital de Xedit, le dijo a Granma que el primer objetivo es facilitar que los propietarios de vehículos eléctricos puedan cargar fuera del hogar o de las empresas.
El especialista indicó que la plataforma gestionaría tanto los puntos de generación con energía solar fotovoltaica como las estaciones de carga, lo cual permitiría establecer una bolsa de kilowatt–hora.
Dijo que la energía generada se le acreditará al usuario en una cuenta que podrá consumir en cualquiera de los puntos de carga del país. Esto garantiza, a su juicio, que la energía o el kilowatt–hora que se consuma en las estaciones de carga o en los puntos de recarga para los vehículos eléctricos tengan un respaldo en energía renovable.
En el futuro, el despliegue de las estaciones para vehículos eléctricos a nivel nacional facilitará a los conductores de estos medios realizar la carga independientemente del lugar en el que estén, señaló el directivo.
Esta solución fue presentada en el espacio TECH2023 de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo en La Habana. El evento abordó las tecnologías dentro del sector, en el que los usuarios de los vehículos eléctricos –ya sean rentados o propietarios– dispondrán de la carga dentro de los hoteles.
Desde hace más de una década, ElectroAir tiene en el territorio nacional una sucursal que comercializa vehículos completamente eléctricos. Su subgerente en Cuba, Javier Ramos, insistía en 2022 en el cambio de mentalidad que requiere la movilidad eléctrica en un país estrecho y alargado.
El incremento de la circulación del parque vehicular eléctrico en Cuba responde a una estrategia nacional de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, que modificará gradualmente la matriz energética en el sector automotor.
Muy buena noticia, Cuba necesita soberanía energética y lo mejor para nosotros es la energía solar fotovoltaica.
Buena noticia. Me parece muy necesario añadir las zonas de parqueo de las motorinas, ya que es muy peligroso que estén dentro de las casas.
Se pueden dar uso a las gasolineras cerradas, para dar ese servicio a los tenentes circundantes.