ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Protestan en calles de Florida por nueva ley sobre inmigración

Hubo protestas en Tampa, Plant City y Wimauma, así como en áreas de los condados de Manatee y Sarasota. La gente sostenía carteles con los siguientes mensajes: “Las deportaciones dañan a las familias” y “Mantengan unidas a las familias”.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 5, 2023
en EE.UU.
0
Manifestación de defensa de inmigrantes indocumentados en Washington. | Foto: AP

Manifestación de defensa de inmigrantes indocumentados en Washington. | Foto: AP

La semana pasada, cientos de personas en el área de Tampa, Florida, y otras ciudades salieron a las calles para lo que se llamó “un día sin inmigrantes”

El objetivo fue protestar contra la legislación firmada por el gobernador Ron DeSantis. Sus críticos dicen que es antinmigración al intentar disuadir a todo el que se encuentre irregularmente en Estados Unidos de viajar a Florida y criminalizar a quien ayude a los inmigrantes indocumentados a instalarse, desplazarse y encontrar trabajo.

Cuando promulgó la ley, DeSantis explicó que postula cosas diferentes como ampliar los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Si alguien está transportando a sabiendas extranjeros ilegales a Florida, puede enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 5 000 dólares”, dijo el gobernador. “Si lo atrapan transportando a cinco o más extranjeros ilegales o un menor extranjero ilegal no acompañado o tiene una condena previa por tráfico de personas, puede recibir una multa de 10 000 y hasta 15 años de prisión”. Y al final del día, no habría un problema de la inmigración ilegal si no hubiera mucha gente que estuviera facilitando esto en nuestro país”.

Este lunes la procuradora general de Florida, Ashley Moody, presentó una queja enmendada contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración Biden, desafiando sus políticas de inmigración.

La denuncia sostiene que estas políticas, incluida la “nueva política de libertad condicional”, han resultado en la liberación masiva de extranjeros en la frontera suroeste, lo que ha causado dificultades y cargas financieras para el estado.

Florida acusa a la Administración Biden de violar las leyes de inmigración de seguridad pública y debilitar la seguridad fronteriza, buscando medidas legales para detener la nueva política y anular la política de libertad condicional del DHS.

Las medidas de Florida  se consideran entre las más duras de cualquier estado a fin de desalentar la inmigración incdocumentada.

Desde el inicio de las protestas, el jueves pasado, muchas personas en el área de Tampa no se presentaron ni en la construcción, ni en las labores agrícolas. Decenas de restaurantes, tiendas y otras pequeñas empresas nunca abrieron sus puertas para demostrar lo que dicen podría ser el impacto económico potencial en Florida cuando la ley entre en vigor en julio.

Los organizadores llamaron a la protesta “Un día sin inmigrantes”, que recuerda a la película Un día sin mexicanos, documental de ficción del inicio del nuevo siglo que aborda jocosamente la posibilidad de que los mexicanos desaparezcan del estado de California dejando muchos servicios sin empleados.

Esta vez hubo protestas en Tampa, Plant City y Wimauma, así como en áreas de los condados de Manatee y Sarasota. La gente sostenía carteles con los siguientes mensajes: “Las deportaciones dañan a las familias” y “Mantengan unidas a las familias”en medio de banderas mexicanas, hondureñas y otras.

“Solo queremos mostrarle a nuestro Gobierno y a Florida, especialmente en Plant City, donde crecen sus fresas frescas, que no estamos aquí para quitarle el trabajo a la gente”, dijo Eli Aguilar durante una protesta. “Estamos aquí para trabajar duro y hacer esos trabajos que otros no quieren hacer por tener salarios bajos”.

El proyecto de ley también refuerza las sanciones por tráfico de personas y somete a los infractores a enjuiciamiento en virtud de la Ley RICO de Florida, que DeSantis dijo que era una recomendación de un jurado de instrucción estatal.

“La prensa ha sido deliberadamente inexacta sobre esta distinción entre inmigración legal e ilegal para crear este tipo de indignación basada en una premisa falsa”, dijo Jeremy Redfern, secretario de Prensa de la oficina de DeSantis. “Cualquier negocio que explote esta crisis empleando extranjeros ilegales en lugar de floridanos será responsable. Todo país defiende sus fronteras y tiene el derecho soberano de hacerlo”. Las únicas fronteras terrestres de Florida son con los estados de Georgia y Alabama.

El mes pasado, el grupo latino de derechos civiles LULAC emitió un aviso de viaje para los hispanos advirtiendo que la nueva ley margina a las comunidades inmigrantes y es inmoral.

Etiquetas: Floridagobernador DeSantisinmigracion indocumentada
Noticia anterior

Cuba contará este año con estaciones de carga de vehículos eléctricos

Siguiente noticia

LELO entrega premio a líder de Puentes de Amor Carlos Lazo

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Lazo recibe premio “activistas y personas comunes y corrientes que impulsan cambios extraordinarios en el mundo”.

LELO entrega premio a líder de Puentes de Amor Carlos Lazo

Kiev y Moscú intercambian versiones encontradas sobre contraofensiva ucraniana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.