ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba dará el sábado su último adiós a Alicia Alonso

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba comenzarán a las 9:00 de la mañana en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso".

por
  • EFE
octubre 18, 2019
en Cuba
0
Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Los funerales de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso tendrán lugar el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana, bautizado con su nombre en 2015, y sus restos serán inhumados ese mismo día en el cementerio Colón de la capital, informó este jueves el Ministerio cubano de Cultura.

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba, fallecida a los 98 años, comenzarán a las 9:00 de la mañana en el coliseo, a donde el “pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista”, indica un comunicado publicado en medios oficiales del país caribeño.

“Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo”, señala el texto.

Según la nota, los restos de la coreógrafa y cocreadora de la escuela cubana de ballet reposarán en un panteón familiar del cementerio Colón “de acuerdo con la voluntad de sus seres queridos”.

El Ministerio de Cultura de la isla agregó que en las próximas horas ofrecerá más información sobre los funerales de la artista, cuyo legado fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos en todo el mundo.

Pese a su avanzada edad, Alonso se mantenía en activo como directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundó y que ahora pasa a liderar su pupila, la primera bailarina Viengsay Valdés.

La danzarina se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada con “carácter excepcional” por el Gobierno cubano, debido a que en el país caribeño no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

En el vestíbulo del teatro, sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, está emplazada una escultura en bronce que representa a la bailarina en movimiento, desvelada por la propia Alonso en enero de 2018.

Noticia anterior

Fuerza sorora: de Cuba a Argentina

Siguiente noticia

Realizan primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

600 pesos por un euro: otra barrera alcanzada en el mercado informal

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Maternidad tardía en Cuba: el cuándo también importa

por Liudmila Peña Herrera
abril 20, 2026
0

...

Pago de su jubilación a una anciana por parte de la mipyme Mec S.U.R.L, como parte de un plan piloto en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Banco Central de Cuba.
Economía

Mipymes privadas pagan a jubilados y pensionados en un “plan piloto” en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Zona afectada por un incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Radio Guamá.
Cuba

Logran controlar incendio que devoró gran extensión de bosques en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto provista por NASA las astronautas Christina Koch y Jessica Meir salen de la Estación Espacial Internacional, viernes 18 de octubre de 2019, la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres. Foto: NASA/AP

Realizan primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

El ministro de Exteriores de España durante su visita oficial a La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Borrell se reúne con cuentapropistas y representantes de la sociedad civil cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    520 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Matthew Belen, autor del documental de Díaz-Canel: “Con Trump, Cuba está en alto peligro”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}