ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: decretan duelo oficial tras hallazgo del cuerpo de última desaparecida en el hotel Saratoga

De esta forma, la cifra de víctimas mortales por el siniestro ascendió a 45 y concluyeron las labores de búsqueda en el lugar. El duelo se extenderá desde las 6:00 horas de este viernes 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 12, 2022
en Cuba
0
Vista del hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión ocurrida en el lugar el 6 de mayo de 2022, que dejó un saldo de 47 víctimas mortales y cerca de un centenar de lesionados. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista del hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión ocurrida en el lugar el 6 de mayo de 2022, que dejó un saldo de 47 víctimas mortales y cerca de un centenar de lesionados. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial en la Isla tras la conclusión de las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la trágica explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado viernes 6 de mayo.

Estas labores culminaron en la tarde de este jueves, tras el hallazgo de la última persona desaparecida, según los estimados de las autoridades. El cuerpo de la víctima fue extraído finalmente de los escombros por los rescatistas, de acuerdo con medios oficiales.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó que tras su extracción, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para confirmar su identidad. “Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida”, aseguró Guzmán en referencia a la víctima, presuntamente una camarera del hotel, refiere, por su parte, la agencia española EFE.

De esta forma, la cifra de víctimas mortales por el siniestro ascendió a 45 –44 cubanos y una turista española–, al tiempo que de los más de 90 lesionados en el hecho, 16 permanecían aún hospitalizados, seis de ellos en estado crítico, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Saldu Pública. 

El duelo, decretado por Díaz-Canel “con motivo del profundo dolor” provocado por el fallecimiento de estas 45 personas como consecuencia de la explosión, se extenderá desde las 6:00 horas de este viernes 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1524842697030258708

Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana “deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, precisa la comunicación.

El hecho, catalogado por las autoridades como un accidente, fue provocado presuntamente por un escape de gas mientras la instalación hotelera era abastecida por un camión cisterna. Las investigaciones al respecto continúan en busca de un dictamen final sobre la causa de lo ocurrido.

Luego del siniestro, brigadas de rescatistas se mantuvieron trabajando de manera inninterrumpida durante seis días en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos de las víctimas entre los escombros y en condiciones de alto riesgo.

La explosión provocó graves daños en el hotel y otras edificaciones colindantes, en algunas de las cuales ya se trabaja en su recuperación. En el caso del hotel, el cese de las labores de búsqueda permitirá avanzar en la extracción de los escombros que permanecen en el lugar y en los estudios sobre el estado de su estructura, con vistas a decidir sobre su futuro, según han comentado las autoridades.

Etiquetas: accidenteCubaHotel Saratoga
Noticia anterior

Confirman existencia de gigantesco agujero negro en nuestra galaxia, aunque no es tan poderoso como otros

Siguiente noticia

La Habana: empresa suministradora de gas ratifica que no han habido fugas en sus plantas productoras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: YouTube.

La Habana: empresa suministradora de gas ratifica que no han habido fugas en sus plantas productoras

Brian A. Nichols. Foto:CNP/ABACAPRESS.COM

Reitera EEUU que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la Cumbre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}