ES / EN
- mayo 21, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: decretan duelo oficial tras hallazgo del cuerpo de última desaparecida en el hotel Saratoga

De esta forma, la cifra de víctimas mortales por el siniestro ascendió a 45 y concluyeron las labores de búsqueda en el lugar. El duelo se extenderá desde las 6:00 horas de este viernes 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2022
en Cuba
0
Vista del hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión ocurrida en el lugar el 6 de mayo de 2022, que dejó un saldo de más de 40 víctimas mortales y cerca de un centenar de lesionados. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista del hotel Saratoga, en La Habana, tras la explosión ocurrida en el lugar el 6 de mayo de 2022, que dejó un saldo de más de 40 víctimas mortales y cerca de un centenar de lesionados. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial en la Isla tras la conclusión de las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la trágica explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado viernes 6 de mayo.

Estas labores culminaron en la tarde de este jueves, tras el hallazgo de la última persona desaparecida, según los estimados de las autoridades. El cuerpo de la víctima fue extraído finalmente de los escombros por los rescatistas, de acuerdo con medios oficiales.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó que tras su extracción, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para confirmar su identidad. «Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida», aseguró Guzmán en referencia a la víctima, presuntamente una camarera del hotel, refiere, por su parte, la agencia española EFE.

De esta forma, la cifra de víctimas mortales por el siniestro ascendió a 45 –44 cubanos y una turista española–, al tiempo que de los más de 90 lesionados en el hecho, 16 permanecían aún hospitalizados, seis de ellos en estado crítico, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Saldu Pública. 

El duelo, decretado por Díaz-Canel «con motivo del profundo dolor» provocado por el fallecimiento de estas 45 personas como consecuencia de la explosión, se extenderá desde las 6:00 horas de este viernes 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.

Luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento en el lugar, se confirma que tras el lamentable accidente han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española.

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 12, 2022

Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana «deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares», precisa la comunicación.

El hecho, catalogado por las autoridades como un accidente, fue provocado presuntamente por un escape de gas mientras la instalación hotelera era abastecida por un camión cisterna. Las investigaciones al respecto continúan en busca de un dictamen final sobre la causa de lo ocurrido.

Luego del siniestro, brigadas de rescatistas se mantuvieron trabajando de manera inninterrumpida durante seis días en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos de las víctimas entre los escombros y en condiciones de alto riesgo.

La explosión provocó graves daños en el hotel y otras edificaciones colindantes, en algunas de las cuales ya se trabaja en su recuperación. En el caso del hotel, el cese de las labores de búsqueda permitirá avanzar en la extracción de los escombros que permanecen en el lugar y en los estudios sobre el estado de su estructura, con vistas a decidir sobre su futuro, según han comentado las autoridades.

Etiquetas: accidenteCubaHotel Saratoga

Noticia anterior

Confirman existencia de gigantesco agujero negro en nuestra galaxia, aunque no es tan poderoso como otros

Siguiente noticia

La Habana: empresa suministradora de gas ratifica que no han habido fugas en sus plantas productoras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas en una cola para comprar alimentos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Coronavirus en Cuba: 44 nuevos casos sin fallecidos este sábado

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2022
0

...

Foto: captura de pantalla del NTV.
Cuba

Estados Unidos, México y Bahamas devuelven 116 migrantes irregulares a Cuba

por EFE
mayo 21, 2022
0

...

Uruguay, sede de la Reunión 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Foto: Yahoo Noticias.
Cuba

Confirma Cuba en Uruguay reactivación del turismo

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2022
0

...

El niño cubano Abel Robago posa junto al robot con el que ganó un concurso nacional de robótica, en el Club de Computación Arrollo I, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Los niños cubanos que construyen muñecos robots

por EFE
mayo 20, 2022
0

...

Foto: Twitter @SSalud_mx
Cuba

México divulga detalles del convenio de Salud firmado con Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: YouTube.

La Habana: empresa suministradora de gas ratifica que no han habido fugas en sus plantas productoras

Brian A. Nichols. Foto:CNP/ABACAPRESS.COM

Reitera EEUU que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la Cumbre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago, en Buenos Aires, mayo de 2022. Foto: Kaloian.

    La pena de muerte y el poder de una negativa “vanidosa”

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • México divulga detalles del convenio de Salud firmado con Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

    2300 compartido
    Comparte 920 Tweet 575
  • Biden considera invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, pero no a una figura de alto nivel

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    1449 compartido
    Comparte 580 Tweet 362

Más comentado

  • Foto: Washington Hispanic.

    EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1033 compartido
    Comparte 413 Tweet 258
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    1449 compartido
    Comparte 580 Tweet 362
  • Cuba-Estados Unidos: ¿el comienzo de un nuevo deshielo o más de lo mismo?

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Más allá de la bodega

    355 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • “Perro Sato Art”: el emprendimiento de una madre diseñadora

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.