Ante la amenaza del huracán Elsa, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades cubanas, citado por medios de prensa oficiales, el resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud “deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico”.
#HuracánElsa. Se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas de hoy, para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) July 2, 2021
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano avisó en la mañana de este viernes que Elsa se convirtió en huracán categoría I en la Escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h).
Según su nota, las condiciones ambientales en el Mar Caribe son favorables para que el organismo ciclónico siga organizándose y gane intensidad.
Por su parte, un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitido a las 2:00 PM de este viernes (hora local) ubicaba el centro del huracán en los 13.7 grados de latitud Norte y los 62.5 de longitud Oeste, tras atravesar el arco de de las Antillas Menores. Esta posición lo situaba a 155 km al oeste noroeste de la isla de San Vicente.
Hurricane #Elsa Advisory 9A: Elsa Strengthens More as it Moves Into the Eastern Caribbean Sea. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 2, 2021
Elsa tiene ahora vientos máximos sostenidos de 140 km/h y mantiene un rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 46 km/h.
Las autoridades cubanas advierten que el huracán podría continuar con similares rumbo y velocidad de traslación en las próximas 12 a 24 horas, mientras la mayoría de los pronósticos de trayectoria indican que el organismo tropical afectará a Cuba desde la mañana del domingo y hasta el lunes.