Cuba reivindicó hoy la labor de sus médicos en Brasil, de donde el gobierno de la isla ha decidido retirar a sus más de 11,000 colaboradores sanitarios del programa Mais Medicos en respuesta a las exigencias del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro.
#HastaSiempreComandante. Nuestros médicos regresando dignamente a #Cuba. Ellos fieles al legado del #ComandanteEnJefe. Los principios no se negocian, se defienden. #HacemosCuba porque #SomosCuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 16, 2018
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que representó a su país en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua (Guatemala), agradeció en su intervención la cariñosa acogida de los brasileños a los médicos a los que ahora despiden “víctimas de la manipulación política”.
|#BrunoRguez en #26CumbreGT|
En Brasil, en estos cinco años, 20 mil médicos cubanos garantizaron, el 100% de la atención básica en 1100 municipios. No están en las grandes ciudades, sino donde otros médicos no han ido nunca pic.twitter.com/qhEPnmwCUx— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 16, 2018
En los últimos cinco años han prestado servicio en Brasil 20,000 médicos cubanos -el 62% mujeres- que atendieron a 113 millones de pacientes, garantizaron la totalidad de la atención básica en 1,100 municipios y que no estuvieron “en grandes ciudades, sino allá donde otros médicos no han ido nunca”, señaló el canciller.
Recordó asimismo que en 55 años se han graduado en Cuba más de 35,000 profesionales de la salud de 138 países y que los médicos de una isla “pequeña y bloqueada” viajaron a desastres naturales, enfrentaron el brote de ébola en África, el cólera en Haití y la ceguera en Latinoamérica.
Este jueves arribó a La Habana el primer grupo de 196 médicos procedente de Brasil, tras la decisión del gobierno cubano de retirar a sus sanitarios por las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia.
Rodríguez también trasladó a los líderes iberoamericanos un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien relevó a Raúl Castro en abril pasado y no asistió a la cumbre de Antigua, prolongando una ausencia de los jefes de Estado cubanos en este foro que ya dura 17 años.
En su alocución, el canciller lamentó que la agenda 2030 -una de las cuestiones que centra el cónclave guatemalteco- carezca de medios de aplicación por falta de voluntad de los países industrializados, y denunció los “patrones capitalistas irracionales que conducen inexorablemente la a destrucción del medio ambiente”.
“Se construyen muros y barreras, se despliegan fuerzas militares, separan menores de sus padres y aplican leyes represivas para frenar a los migrantes pero continúan sin atenderse las causas de raíz de la migración”, abundó.
También reiteró la solidaridad de su país con Venezuela y Nicaragua frente a las “medidas coercitivas unilaterales” y amenazas injerencistas, a la vez que defendió la proclama de Latinoamérica como zona de paz frente a las amenazas de “supremacismo” y “unilateralismo” de Estados Unidos.
Saludó que la cooperación “continúe siendo un pilar en el ámbito iberoamericano como se ha proclamado” en la Cumbre de Antigua y agradeció el pronunciamiento de la comunidad iberoamericana contra el embargo económico que EE.UU. mantiene desde hace casi seis décadas sobre la isla.