|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La filtración de un supuesto plan que estaría evaluando la Administración de Donald Trump que implicaría un bloqueo naval a los suministros de petróleo a Cuba, ha generado la reacción del Gobierno de la isla a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Carlos Fernández de Cossío, vice titular de esa cartera, calificó desde su perfil en X esa pretensión como “un asalto brutal contra una nación pacífica que no representa amenaza alguna para Estados Unidos”.
A brutal assault against a nation that doesn’t threaten the US and a peaceful people that is not hostile to any nation. A proof that Cuban economic hardships are mainly made in the USA. Why fear the possibility of Cuba solving its own problems free of US interference? https://t.co/sTffe4gI5B
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) January 23, 2026
El pasado viernes, la revista Politico reveló que la Casa Blanca estaría considerando nuevas medidas para impulsar un cambio de régimen en Cuba.
Según la publicación, entre las variantes analizadas, tres fuentes familiarizadas con el tema señalaron la posibilidad de imponer un bloqueo total a la entrada a la isla de sus importaciones de petróleo.
En ese sentido, el diplomático cubano consideró ese paso como una “prueba irrefutable de que las carencias económicas que enfrenta el pueblo cubano están principalmente provocadas y diseñadas desde Washington”.
De acuerdo con Politico, la iniciativa puesta sobre la mesa estaría siendo promovida por críticos del régimen dentro de la administración y cuenta con el respaldo del secretario de Estado Marco Rubio.
EEUU estaría considerando un bloqueo total del petróleo a Cuba en 2026, según Politico
En 2019, el propio Rubio y el ex asesor John Bolton intentaron convencer a Trump de ejecutar una acción similar, pero en esa ocasión fue frenada por agencias de seguridad nacional que consideraron irresponsable y peligrosa una opción que desencadenaría una confrontación injustificable.
La nueva amenaza llega en medio de la compleja situación que enfrenta la isla para la adquisición de combustibles, que se ha agudizado tras la acción militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con el arresto y traslado a Nueva York del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Hasta hace muy poco tiempo, la nación sudamericana funcionaba como el mayor proveedor de petróleo para Cuba, que pagaba los envíos con servicios, principalmente los de sus brigadas médicas.
Según estimados, Cuba necesita unos 110 mil barriles diarios para el funcionamiento de su economía y la generación de energía eléctrica con normalidad, pero solo produce aproximadamente 40 mil, por lo que depende en gran parte del crudo que recibe del exterior.
Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela
Horas después de la captura de Maduro, el propio Trump advirtió al Gobierno cubano que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, y pronosticó que esa situación desencadenaría su caída.
Expertos dentro de la administración estadounidense que se oponen al bloqueo petrolero señalan que podría provocar una crisis humanitaria difícil de gestionar, al agravar aún más la escasez de alimentos y bienes básicos.












