ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba denuncia en la ONU el recrudecimiento del bloqueo

Cuba calcula que en las casi seis décadas que han pasado desde su inicio, el embargo le ha generado al país pérdidas por valor de 138.843 millones de dólares a precios corrientes.

por
  • EFE
septiembre 9, 2019
en Cuba
4
Foto: Pxhere.

Foto: Pxhere.

La misión cubana ante la ONU denunció este lunes el recrudecimiento del embargo estadounidense, que según cálculos de La Habana causó al país unas pérdidas de 4.343 millones de dólares en un año.

En un comunicado, la delegación de Cuba destacó “el fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del sistema de sanciones” de Estados Unidos y el impacto que ha tenido para empresas, bancos y embajadas cubanas, que se enfrentan a “colosales obstáculos” en sus actividades en otros países.

En total, Cuba calcula que en las casi seis décadas que han pasado desde su inicio, el embargo le ha generado al país pérdidas por valor de 138.843 millones de dólares a precios corrientes.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, las sanciones estadounidenses costaron a Cuba 4.343 millones de dólares, según los cálculos de su Gobierno, una cifra ligeramente superior a la registrada un año antes.

El comunicado cubano de este lunes comienza a calentar la campaña que cada otoño el Ejecutivo de La Habana lleva a cabo en Naciones Unidas para impulsar la aprobación de una resolución de la Asamblea General contra el embargo de EE.UU.

Desde 1992, este órgano ha aprobado todos los años un texto en esa línea, que denuncia los efectos negativos de la política estadounidense y pide su fin, pero que no tiene carácter vinculante.

“Cuba no cejará en su empeño de derribar dicha política hostil y agresiva del Gobierno estadounidense, cuyo fin último es revertir la voluntad del pueblo cubano de construir una nación independiente, soberana, socialista y próspera, sobre la base de su derecho a la autodeterminación”, señaló la misión Cubana en su comunicado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático y la activación del título III de la Ley Helms Burton que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

En junio, la Administración de EE.UU. prohibió los viajes en crucero a Cuba y limitó aún más las posibilidades de viaje a la isla para ciudadanos estadounidenses, aunque los vuelos comerciales entre ambos países siguen operando con normalidad.

Además, el pasado viernes Washington anunció nuevas medidas que limitan a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en su territorio pueden enviar a sus familiares en Cuba a través de remesas.

El endurecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

Etiquetas: bloqueo
Noticia anterior

Susan Sarandon sobre Cimafunk: “Es muy energético, tiene mucho estilo y mucha alegría”

Siguiente noticia

Negociación con el Talibán: Otro plan que se le cae a Trump

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Soldados cargan frente al secretario de Estado Mike Pompeo el ataúd del sargento puertorriqueño Elis Barreto Ortiz, de 34 años, muerto el 5 de septiembre en un atentado en Kabul. Foto: Cliff Owen/AP.

Negociación con el Talibán: Otro plan que se le cae a Trump

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversan tras el Segundo Consejo Conjunto Cuba-UE celebrado en La Habana el 9 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

UE dispuesta a tener un "rol importante" en el desarrollo de Cuba

Comentarios 4

  1. carlos says:
    Hace 7 años

    Lo que es inconcebible que en las votaciones de la ONU la mayor parte de los paises votan contra el bloqueo , pero a la hora de implementar las sanciones de los estados Unidos contra Cuba, cumplen con una disciplina militar, pues la relación de bancos e institiuciones de países de América latina y del Caribe como paises europeos que han practicamente roto las relaciones con entidades cubanas es una muestra de ello. Es lamentable que países con los cuales Cuba ha mostrado solidaridad a pesar de estar bloqueado, siguen al pie de la letra las ordenes del gobierno norteamericano
    Un ejemplo cuando se prohibieron los cruceros , rapidamente los paises del área se disputaron el mercado , muy parecido a lo que ocurrio con la cuota azucarera al inicio de la Revolución m todo lo cual es una muestra de falta de solidaridad y de apoyo real contra el bloqueo de los EU a Cuba

    Responder
  2. santiago says:
    Hace 7 años

    Lo que resulta inconsebible hermano es que a estas Alturas haya alguien que apoye al Gobierno ILEGITIMO de Cuba…Si ILEGITIMO por que para que un Gobierno sea LEGITIMO debe de emerger de una elecciones libres y plurals. Hay 35 paises en este hemisferio y 34 de ellos tienen partidos politicos y celebrant elecciones cada 4 años..Cuba es la UNICA expepcion. El emabargo es algo con lo que NADIE esta de acuerdo…Todo el mundo quiere levantarlo..Solo que ese mundo se divide en 2 …los que quieren levanter el emabargo ahora mismo y de un plumaso…y el Segundo grupo que tambien quiere levanter el emabargo pero aunque fuse un minute despues de que en cuba se celebren elecciones pluripartidistas. El emabargo es en EEUU una LEY..y las leyes las pone , las quita o las modifica SOLAMENTE el Congreso y el Congreso esta de acuerdo a levanter el embargo siempre y cuando se cumplan esas condiciones…Partidos politicos y elecciones libres como lo hacen los demas paises…..Por eso a todo aquel al que le preocupe mucho la fecha en la que ser levantado el embargo deberia de averiguar la fecha en la que se celebraran elecciones con partidos politicos en Cuba..Alguien sabe cuando sucedera esas elecciones???

    Responder
  3. El roble says:
    Hace 7 años

    Cada pais tiene el derecho legítimo de escoger su forma de gobierno y el pueblo cubano hace mucho tiempo eligio esta y hace muy poco el 87 % de los ciudadanos votó de nuevo por ello ¿porque a las monarquías del Golfo EEUU y los demás países no le imponen un bloqueo ?¿para ellos si es legítimo su forma de gobierno? Los que piensan de esa forma solo quieren que volvamos ha ser neocolonia del imperio .Y como somos soberanos e independientes no aceptamos condiciones de nadie

    Responder
  4. JOSE says:
    Hace 7 años

    EL ROBLE, Cuba fue una “neocolonia” de la URSS desde 1962 hasta 1991 que se hizo mil pedazos sin disparar ni un solo cartuchazo. Ud vivio esa etapa de dependencia economica, militar y politica ? Echele para atras al cassettte.

    CARLOS, la explicacion a sus interrogantes es que el dueño dle dolar es EE>UU y el dueño de los bancos emisores por donde pasan el 90% de las transsacciones comerciales de America Latina, tambien son norteamericanos. No les queda mas remedio que plegarse al dueño de los caballitos. Nadie quiere pelearse con el cocinero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.