ES / EN
- enero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: desarticulan red de distribución de drogas organizada desde el exterior

Los participantes en el entramado delictivo, liderado por un caubano residente en Estados Unidos, se encargaban de la recepción y comercialización en la capital cubana de cannabinoides sintéticos, sustancia conocida comúnmente en la calle como "químico".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 23, 2022
en Cuba
1
Más de 4,7 toneladas de droga fueron incautadas en Cuba hasta el mes de octubre. Foto: La Demajagua.

Incautación de drogas en Cuba. Foto: La Demajagua / Archivo.

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba desmantelaron recientemente una red organizada por un cubano residente en los Estados Unidos para distribuir cannabinoides sintéticos en la Isla, según informaron medios oficiales.

Los miembros del entramado delictivo se encargaban de la recepción y comercialización de la droga en la capital cubana, según declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) del capitán Arnaldo Ramos Maqueira, principal instructor del caso.

“A partir de las investigaciones se conoció de la persistencia de un cubano residente en el exterior de enviar droga del tipo cannabinoide sintético, conocida comúnmente en la calle como ‘químico’, hacia territorio nacional”, explicó el oficial.

Ramos Maqueira señaló que los implicados utilizaban los doble fondos de carteras para esconder e introducir al país esta droga de diseño, cuyos efectos son similares a los que produce el Delta-9-tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta de cannabis, popularmente nombrada como marihuana.

La información transmitida, sin embargo, no aporta detalles sobre la identidad del cabecilla de la organización ni de los miembros de la misma, como tampoco sobre la cantidad de droga que lograron distribuir en el país.

En cambio, en el reporte se critica la postura del gobierno estadounidense en este caso, pues el máximo responsable de la red actuó con impunidad, a pesar de que, según se afirma, toda la información al respecto fue compartida por Cuba con las autoridades policiales del país norteño.

El Teniente Coronel Alejandro Lugo Fuentes, Jefe de Sección del órgano especializado en enfrentamiento antidrogas del departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dijo al espacio televisivo que como política, cada vez que se comprueba la participación en hechos de este tipo de un emigrado cubano se le informa a las autoridades estadounidense, como sucedió en este caso.

“No tuvimos respuestas de las autoridades estadounidenses de su accionar contra este sujeto”, confirmó el alto oficial en su intervención.

En el reporte se incluyó, además, el audio de una llamada telefónica realizada por el sujeto señalado como la cabeza de la red a uno de sus colaboradores, negando la responsabilidad en el arresto de alguno de los implicados.

Las autoridades del Minint explicaron que como parte del proceso investigativo se encuentran actualmente detenidas 16 personas, de ellas 14 con medida de prisión provisional y dos con prisión domiciliaria.

La información brindada por el NTV asegura que gracias al operativo realizado se halló un pistola calibre 22 con siete proyectiles. Además, fueron incautados 605 gramos de cannabinoide sintético, más de 650 000 CUP, y se decomisó una máquina selladora y sobres vacíos que eran utilizados para “enmascarar y comercializar la droga”.

También fueron ocupadas tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, dos pesas digitales y varias prendas de oro.

Etiquetas: drogasMinisterio del Interiornarcotráfico
Noticia anterior

Producción de arroz en Cuba en 2022 estará “muy lejos de la demanda calculada”

Siguiente noticia

Desarrollan dispositivo que detecta la COVID-19 en la saliva mediante luz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

UAZ Cuba Rusia
Cuba

Rusia prevé ampliar la producción de todoterrenos UAZ ensamblados en Cuba

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

Embajada de México en La Habana, Cuba. Foto: Archivo.
Cuba

México niega rumores sobre libre visado para los cubanos

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (c), junto al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Alvaro López Miera (i) y el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, durante el homenaje en La Habana a los militares cubanos muertos durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Consejo de Defensa de Cuba aprueba “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”

por Redacción OnCuba
enero 18, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Prorrogan exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Cuba enfrentará apagones simultáneos que afectarán al 58 % del país este sábado

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Desarrollan dispositivo que detecta la COVID-19 en la saliva mediante luz

Uno de los modelos del polémico desfile inaugural del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, en Cuba. Foto: Cubadebate.

Autoridades cubanas lamentan “incomodidades” causadas por polémico desfile

Comentarios 1

  1. Ott says:
    Hace 4 años

    Muy bien, las drogas enajenan y destruyen vidas y familias, por otra parte,USA siempre a sido un país ineficaz en la lucha contra las drogas .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Consejo de Defensa de Cuba aprueba “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La Batería de Costa No.1, 130 años después

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Entregan donativos de EEUU a damnificados del huracán en el oriente de Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    781 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}