ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: descartan que circulen nuevos virus o neumonías desconocidas en Matanzas

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio matancero calificó como “fábulas” los rumores que afirman la existencia de virus H1N1 y H1N5, así como de estudio realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, en el municipio matancero de Jagüey Grande.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 31, 2021
en Cuba
0
Ciudad de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Matanzas adopta medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo, descartó que circulen en esa provincia del occidente cubano nuevos virus como el H1N8 o neumonías distintas a las estacionales.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía”, dijo el especialista, citado por telecentro local TV Yumurí.

En medio de la tercera ola de contagios por el coronavirus en Matanzas, Acevo advirtió que otras personas podrían haber fallecido a causa de la COVID-19 sin recibir el diagnóstico de la enfermedad contagiosa.

El experto en Epidemiología desmintió rumores sobre la circulación en la provincia de virus como el H1N8, nuevos tipos de neumonía o enfermedades raras asociadas a la COVID-19.

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de #Matanzas desmiente rumores que circulan entre la población matancera en torno a virus nuevos relacionados con casos de neumonía. #Cuba #PrevenirEsSalud #ConUnaNuevaSonrisa https://t.co/cNWggIO2DC pic.twitter.com/VByjM79KBU

— Dirección Provincial de Salud Matanzas (@DPSMtzas) March 31, 2021

 

Matanzas reporta un alza en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, confirmó Acevo, y explicó que ese fenómeno es propio del cambio de estación entre invierno y verano, cuando los virus se exacerban.

Calificó como “fábulas” los rumores que afirman la existencia de virus H1N1 y H1N5, así como de estudio realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, en el municipio matancero de Jagüey Grande.

Asimismo, el especialista descartó hasta este momento la posibilidad de exhumar los cadáveres para extraer muestras, indica la fuente.

“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad”, precisó.

Acevo insistió en que la provincia atraviesa un rebrote de la COVID-19 desde el inicio de la segunda quincena de marzo y explicó que el alza de casos positivos a coronavirus en Jagüey Grande guarda relación con un evento de transmisión registrado en la fábrica La Estancia.

Matanzas reportó 89 nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en las ultimas 24 horas, de los cuales 34 residen en el municipio Jagüey Grande, 22 en la capital provincial y 18 en Colón, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública cubano.  

Etiquetas: coronavirusMatanzas
Noticia anterior

La COVID-19 fue la tercera mayor causa de muertes en EEUU en 2020

Siguiente noticia

Francia vuelve a confinarse y cierra escuelas por la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.
Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
1

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos personas caminan cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia. Foto: Ian Langsdon / EFE.

Francia vuelve a confinarse y cierra escuelas por la pandemia

Un especialista manipula un respirador de emergencia producido por la empresa estatal BioCubaFarma durante una exhibición de productos tecnológicos para la salud, en La Habana, Cuba, el 31 de marzo de 2021. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba apuesta a la soberanía tecnológica frente a la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9044 compartido
    Comparte 3624 Tweet 2258
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}