Es una tradición que difícilmente se perderá. El 1ro de Mayo -y más aún si es domingo y no llueve (como el año pasado)- Cuba se mueve. Y en La Habana muchas cosas se ven más bonitas por un rato. La gente sale afuera, con lo que tenga, a estar allí, a dejarse ver. Muchos empiezan a movilizarse desde la madrugada; no duermen. Festejan. Así que cuando al fin pasan por la Plaza, ya han tenido muchas horas de espera, de camino, de pies cansados y de sed. ¡Todos a la Plaza! Este año la convocatoria se centraba en la ratificación de los resultados del Congreso del Partido Comunista de Cuba que acaba de celebrarse este abril. Pero los organizadores ofrecieron para hoy un motivo adicional: los 90 años de Fidel Castro. Él no estaba esta mañana allí, sino su hermano Raúl, acompañado por los hombres de la generación que consiguió el triunfo de la Revolución en 1959. El 1ro de Mayo es una fiesta de afirmación y es también un discreto carnaval, de bulla formalizada, de simpatía que avanza en “bloques” sectoriales, de telas escritas a mano, de banderas (pocas), silbatos, posters, medallas, globos… Y así, cada vez, y cada vez, y cada vez.
Mas que una tradición es una obligación,y si, si se perderá,cuando se restablezcan los principios democráticos del derecho a decidir sin tener miedo a ser expulsado o señalado en el centro de estudio o trabajo,hoy es domingo, no es mejor estar tranquilo en casa con un buen café o de camino a la playa,o desfilando para exigir mejores salarios o condiciones laborales,
Tradicion ? Creo que no es la palabra correcta . Cuando el cubano tenga el derecho de decidir que hace con su rato libre despues de una semana de trabajo . Tu me vas a decir si desfilar por el primero de Mayo es una “tradicion”.
La milonga
Todos vamos al desfile obligados, no podemos olvidar eso.
Considero este artículo como una falta de respeto a los otros periodistas que escriben para la revista.
mire,escritor,en Cuba iran a la plaza los que quieran ir,los otros a la playa o a jugar bolos…nunca mas obligaran al rebano a obedecer ordenes,esa es la realidad !!!
aqui vi una foto de jovenes riendo con un cartel: !!!a pululu!! pueden criticar al gobierno, no estar de acuerdo con el sistema pero por favor respeten a ese pueblo que nadie lo obliga, por favor, decir eso es no concerlo y la cantidad de gente que no va. respenten
Oscar,usted sabe bien que es obligado,estas marchas estan convocadas por las organizaciones de masas en cada centro de trabajo o escuela,yo mismo tenia que llevar un papel del CDR que buscaba en mi cuadra para justificar que no marchaba con el trabajo,siempre hay una manera de no participar,pero muchos participan para no buscarse problema,en la repartición de casas en mi centro de trabajo si no habías marchado perdias el derecho a estar en la cola de las casas,y siempre había alguien con la lista de los que no participaban en los desfiles.
¿Una tradición?, no lo creo, obviamente hay muchos que van porque lo desean, pero otros muchos van porque si no al otro día en el centro de trabajo les pasan la cuenta, esto no quiere decir que los boten enseguida pero quién vive en Cuba sabe perfectamente que los dirigentes administrativos, partidistas y sindicales del centro de trabajo enseguida toman nota del compañero que no asistió al desfile, eso si es por primera vez, pero a quién sea reincidente, !cuidado!, porque el cartelito de no es “estar integrado o no estar con el proceso o no ser revolucionario, o peor, ser contrarrevolucionario” se lo cuelgan y de ahí a quedarte sin trabajo y sin posibilidades de conseguir otro de los un poco mejorcitos (turismo, por ejemplo) es un solo paso, pues las FAR y el MININT manejan las empresas de Cuba que operan en divisas y para estar en esas empresas y en otras también no tan de las mejores, tienes que estar integrado , así de fácil. No importa que seas un buen ciudadano y un buen trabajador, si no estás integrado quedas imposibilitado de poder conseguir tu sustento y el de los tuyos, entonces que queda, inventar o irse, ese es nuestro país, desgraciadamente.
La desinformación y los deseos de que la realidad y las fotos de los 1ro de mayo en Cuba sean diferentes, les nubla a muchos la razón. Yo todavía vivo en Cuba y les cuento, por si quieren saber, que si bien es cierto que se convoca a los desfiles también es cierto que:
– no es obligado ir
– no nos mandan a escribir carteles, ni a llevar a nuestros hijos, ni a desfilar, ni a sonreírle a las cámaras
– el que preferiría irse a la playa, lo hace
– no le pagan a nadie porque desfile, ni le dan una casa, o un televisor…
La participación de tantos miles de personas, mostrando consenso con el Gobierno de la Isla, a ustedes les incómoda y puedo entender por qué…
🙁 Lastima que no acepten a un país diferente.
Con respecto al comentario de De La Rosa, si un día vuelven a Cuba lo que tú llamas “principios democráticos” (el capitalismo y sus ilusiones) la multitud sí continuará desfilando pero para protestar contra lo que protestan los trabajadores en el resto del mundo (por si no lo sabes: las consecuencias de las privatizaciones, el neoliberalismo, la globalización, las terapias de choque… ) sólo que entonces, imagino, un grupo de policías armados no dejarían a la gente avanzar mucho ¿o si?
Angel.entonces usted cree que normal que el dia de los trabajadores nadie tenga un cartel piendo mejoras salariales cuando un litro de aceite cuesta 50 pesos,una libra de carne de perco 40 pesos,una lata de tomate frito 70 pesos,dmocracia no es capitalismo o socialismo,demoracia es la via para reclama los derchos.
¿Como es posible que personas que vivan en Cuba tengan percepciones tan diferentes sobre las consecuencias de ir o no a la Marcha? Solo una puede ser verdad. Cualquiera que sea. La otra posibilidad es que la sociedad en si sea esquizofrénica.
Angel, en Cuba nada es obligado, nada es prohibido.
Pero dígame si en los desfiles del primero de mayo (y todos los otros) no hay alguien de cada empresa encargado de anotar en una lista quienes van? Si no ha visto esto entonces no es cubano.
Si no es obligatorio participar por qué esta lista?
Ahora vivo en Francia y he participado en manifestaciones sin listas, las personas participan porque simplemente quieren participar.
No quiero decir que todas las manifestaciones o marchas sean así, ni que fuera de Cuba todo sea maravilloso, eso no es cierto, pero fuera de cuba “existen” manifestaciones 100% voluntarias.
nunca se olviden los defensores de lo indefendible que estas charlas son entre cubanos,sabemos de que se habla,no participa ningun chino ni de Madagascar…por favor !!!!Por ejemplo: para ser contratado para una empresa extranjera o trabajar en algun trabajo decente,hay que ser idoneo…el que no desfila,no lo es y…..punto!!No es asi?? Quien osa decir que no es asi ????
estimada de la rosa respeto su punto de vista y experiencia personal, mas no imagino la cantidad de casa que hacen falta para que millones vayan a desfilar. hace mas de 8 años no existen ni los estimulos de hoteles. por lo tanto hace flata una explicación más compleja que explique porque la gente va. no es que esten felices con los precios del agro, y los salarios pero, ? que van obligados?!!! quien vive en cuba hoy y sabe como estan los sindicatos, sabe que las organizaciones no tienen ya esa fuerza de antes de control menos los CDR. solo sugiero que tratemos de entender mejor un pueblo que es el más critico a su gestion de gobierno, mas que tiene fuertes sentidos de identidad que no vamos a explicar como si fuese Corea. creo que seri abueno para los cubanso de más edad y lso jovenes como yo entender las experiencias de control y hasta represión que existieron en el pasado, pero para enetender como se sostiene un país hay que darse cuenta que eso cambio, que no es así hoy, para mejorarlo, para que no se repitan esas experiencias y para ser un espacio de mayor felicidad. no creo que sea con la visión de que cuba es una dictadura represora y militar que vayamos a entender a los cubanos de la sial (entre los que me encuentro) la mayoria de ellos que critican fuertemente al gobierno hacen oidos sordos ante ese punto de vista negro pues no se sostiene en la realidad cotidiana (a pesar de que invetar cada dia que cocinar casi que es vivir en un estado de sitio). cuba no esta en Asia.
En mi opinión muy particular casi todos los que desfilan en la plaza lo hacen por motivos diferentes, los miembros de las FAR, el MININT, estudiantes de escuelas militares, maestros emergentes, entre otros grupos tienen que ir practicamente obligados. Los trabajadores de las esferas de la producción y los servicios van para cubrir las apariencias, en tanto, de los recursos que se manejan en sus entidades se apropian de una parte para procurarse lo que el salario no les da y es muy importante la imagen de buen revolucionario para poder seguir “luchando”, ni hablar de los que trabajan en empresas mixtas. Los trabajadores de los Organos de la Administración Central del Estado, de centros de estudios postgraduados, de centros de investigaciones sociales, de las llamadas ONGs, de las empresas importadoras, ente otros, donde de vez en cuando se ofrecen viajecitos al exterior, saben de la importancia de mostrar la fidelidad para apuntarse en uno de ellos. Muchos jóvenes trabajadores y estudiantes no tienen definida una inclinación política y van por la diversión que puede implicar este tipo de actividades además de ganar puntos para el futuro otorgamiento de carreras y mejores puestos de trabajos.
Solo unos pocos fueron por la verdadera convicción de sentirse idenficado la llamada a unidad revolucionaria y otros menos para celebrar el 90 cumpleaños de Fidel.
Quien trabaja y estudia en Cuba sabe que en cada centro de trabajo o docente tienes que firmar el Compromiso de Asistencia, que luego asistas o no, es otra cosa, pero hay del que no firme, es mejor no buscarse problemas.
Para mi el desfile del 1ro de mayo es la muestra mas triste de la doble moral enrraizada en la Cuba de hoy.
Aquel que quiera ser testigo de un verdadero desfile voluntario, sin convocatoria, donde las ciudadanos asisten con verdadera ideología que cuente las personas que hacen filas en las embajadas de EEUU, España, México, etc… diariamente y sacará en cuenta cual es el desfile preferidos por los cubanos.
Cada vez son mejores las fotos de Claudio 🙂
mire Oscar,alguien dijo que el sentido comun,era el menos comun de los sentidos….hay que pensar sencillo,no se complique.Si el gobierno comunista cubano,supiera con certeza que piensan los cubanos ,hubieran hecho hace tiempo unas elecciones pluripartidisttas y con supervision internacional y se hubieran acabado las discuciones y hasa el Famoso “Bloquei : Hubiera perdido sustento.Pero nunca se han atrevido,no confian,no quieren dejarnos opinar….por ahi van los tiros….Usted dice que hay motivos patrioticos-alcohlicos -sentimentales y yo digo que al cubano,hoy,no le interesan muchas cosas y no esta en nada,solo sobrevivir y marcharse del pais…..
entonces es obligado y te ponen en una lista si no te ries, si no saltas o si no llevas un cartel en apoyo a la revolucion. No todo es perfecto en el país, pero no es posible obligar a millones a que participen, solo un ciego no lo ve o se percata.
Querido José Darío, pq se esfuerza en explicar lo q todo el mundo sabe ya desde hace mucho en este sitio, sobre ud, no sobre nada más. Le explico con sus propias palabras.
¨el sentido comun,era el menos comun de los sentidos….hay que pensar sencillo¨. Eso lo sabemos José Darío, ud no tiene sentido común, un sencillo es lo q es.
Jamás lo he visto dar argumentos, solo puro bla bla bla, letanía, cantaleta pura, discursito, diletancia.
miren, en estos momentos,los que van porque se sientan obligados son los que pertenen al partido o la juventud, conozco muchos que van porque les gusta compartir ese dia con su colectivo y aunque no lo digan tambien apoyan la revolución. No se porque alguien puede sentirse obligado a ir a un desfile pues ya no reparten Tv, ni bicicletas ni nada de estimulo y tampoco es obligatorio ser del partido. El que se sienta obligado es por cobardia. Yo desde hace muchos años no participo y a pesar de ser dirigente de mi empresa, NADIE, se ha cuestionado mi actitud y he expresado libremente que no participo porque prefiero quedarme en mi casa. Yo felicito a mi colectivo que participó activa y entusiastamente. Se tomaron fotos y se expusieron (como siempre hacen cada año) en el lobby de la empresa. Todos comentaban del desfile. No escuche comentarios de sentirse obligados. Y la mayoria de los que fueron son jovenes de unos 35 años y sólo unos pocos son dirigentes. No creo en lo de la obligación, si creo que buena parte del pueblo disfruta tambien de estos actos.