Julio fue confirmado como el mes más cálido para Cuba, que aún tiene 35 % de probabilidades de ser afectada por al menos un huracán en lo que queda de temporada ciclónica.
El Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) refirió que julio, ya el más calido a nivel mundial, resultó el más caliente para la isla desde 1951, con una temperatura media de 29,1 grados Celsius.
https://twitter.com/cnp_insmet_cuba/status/1683294229005516801
Según el Boletín de la Vigilancia del Clima, se establecieron 17 récord de temperatura máxima certificados, en igual número de estaciones meteorológicas. El más notable de 39,0 grados ocurrió en Jucarito, Granma, el día 22.
Según los pronósticos del Insmet, se espera un mes de agosto muy cálido, con temperaturas, tanto máximas como mínimas, por encima del valor medio para el periodo.
Temporada de ciclones
Además, según precisó al diario Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa de dicho centro, para el resto de la temporada ciclónica se prevé la formación de nueve organismos tropicales en toda la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe.
De esos nueve, cinco podrían alcanzar la categoría de huracán. En cuanto a la zona de surgimiento, cinco lo harían en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México.
Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en el mar Caribe, son moderadas, con un 35 % y un 50 %.
El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán, también clasifica en el rango de moderado, con un 35 %, apuntó Llanes.
El promedio histórico de surgimiento de sistemas ciclónicos tropicales en el área geográfica de interés para la serie de años, comprendida entre 1991 y 2020, es de 14.
Comienza el momento más activo
Al darse a conocer el primer vaticinio a comienzos de mayo, el pronóstico estacional de Cuba avizoraba que la temporada ciclónica 2023 debía tener un comportamiento menos activo de lo normal. Esperaba unos 11 organismos tropicales con nombre, según apunta el medio.
En la jornada, también el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) recordaba que, aunque el Atlántico está tranquilo, nos acercamos al momento de la temporada en que la actividad tiende a aumentar rápidamente.
Although the Atlantic is currently quiet, we're getting very close to the time of the season when activity typically tends to ramp up quickly. Remember to check the latest NHC Tropical Weather Outlook for updates on tropical activity as we head towards the heart of hurricane… pic.twitter.com/QH8nLNvKp0
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 9, 2023
Dicho momento, según la gráfica compartida en sus redes, corresponde a los meses de septiembre y octubre.
Llanes indicó por su parte que si bien la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico norte y el mar Caribe muestra valores notablemente más elevados que lo habitual, condición muy favorable para el desarrollo de los ciclones tropicales, los patrones atmosféricos se están ajustando gradualmente a la aparición y gradual fortalecimiento del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), en el océano Pacífico ecuatorial, cuya presencia suele imponer, en la cuenca atlántica, condiciones desfavorable.