Cuba dispuesta a recibir un crucero británico con enfermos de coronavirus

Cuba y el Reino Unido conversaron sobre la situación y el gobierno cubano aceptó que el barco atracara en la Isla. Las razones que le han llevado a tomar esta decisión son “humanitarias" y la necesidad de realizar "un esfuerzo conjunto para enfrentar y detener la propagación de la pandemia".

El barco MS Braemar operado por Fred Olsen Cruise Lines Foto: Horacio Villalobos-Corbis/Getty Images/Archivo.

El gobierno cubano ha aceptado recibir al crucero MS Braemar, cuya tripulación lleva días anclado a unos 40 km de Freeport en Gran Bahamas, esperando para atracar en algún puerto del Caribe sin que recibiera autorización, debido a los cinco casos de coronavirus que lleva a bordo.

La noticia trascendió luego que Patrick Oppmann, el corresponsal de la CNN en La Habana, asegurase que “el gobierno cubano está dispuesto a recibir” la embarcación.

Al decir del reportero, una fuente diplomática cubana aseguró a CNN que Cuba y el Reino Unido habían entablado conversaciones en torno al barco debido a las cuales el gobierno cubano “ha dicho que permitirá que el barco atraque en Cuba por ‘razones humanitarias’ y la necesidad de realizar ‘un esfuerzo conjunto para enfrentar y detener la propagación de la pandemia'”.

Según CNN, el gobierno cubano “comprende la difícil situación en la que se encuentran estos pasajeros”.

De producirse el hecho, al decir de Oppmann en su cuenta de Twitter, Cuba sería el primer país del Caribe en prestarle ayuda a la embarcación, pues Barbados le había negado el atraque el jueves y las Bahamas el viernes.

También agrega que “aún no está claro cuándo puede llegar el barco a Cuba y dónde serán tratados los pasajeros infectados si el gobierno británico decide enviar el barco a atracar allí”.

En la mañana del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado diciendo que efectivamente desde el pasado 13 de marzo había recibido la solicitud del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que el buque pudiera atracar en puerto.

“Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.”, explica la Declaración.

También agrega: “Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.”

Según Europa Press, el crucero esperaba por un puerto que lo reciba desde finales de febrero.

En la mañana de este lunes, poco antes de que se conociera la Declaración cubana, el crucero se encontraba a medio camino entre las islas Bahamas y la Florida, según la página https://www.marinetraffic.com/.

Más de un millar de personas se encuentran a bordo y cinco han dado positivo al Covid-19.

Además de los enfermos, 20 pasajeros e igual cantidad de tripulantes, incluido un médico, permanecen aislados por sufrir síntomas de gripe, según informara a Europa Press la empresa dueña del buque, la británica Fred Olsen Cruise Lines.

En el buque viajan 682 pasajeros y 381 tripulantes.

“Ningún puerto del Caribe quiere aceptar el barco porque el tema del coronavirus Covid-19 es muy sensible”, había explicado la empresa a la agencia europea.

Además del MS Braemar hoy permanecen varados por causas parecidas los cruceros Silver Shadow, Golden Princess  y Celebrity Eclipse.

Salir de la versión móvil