ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: dólar en alza en el mercado informal

Varios economistas han alertado sobre la depreciación del peso en el mercado informal, la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial e informal, y las consecuencias de la dolarización parcial de la economía cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2022
en Cuba
5
Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Después de los reportes que esta semana confirmaron que el dólar estadounidense había sobrepasado los cien pesos cubanos en el mercado informal, la moneda estadounidense sigue cambiándose en calles de Cuba por algo más de cuatro veces su valor oficial, fijada en 24 pesos cubanos.

El euro, por su parte, se cambia a 105 pesos cubanos (cuando el tipo oficial es 27,1752 pesos), mientras que en los 97 pesos se sitúa la Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa virtual establecida en 2021 por el Gobierno cubano para tasar los productos extranjeros y referenciada en un principio al dólar, según un reporte de la agencia española Efe.

https://twitter.com/eltoquecom/status/1486307941863067652

Varios economistas han alertado sobre la depreciación del peso en el mercado informal, la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial e informal, y las consecuencias de la dolarización parcial de la economía cubana.

Efe cita al economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo, quien aseguró esta semana en una artículo publicado por el medio independiente La joven Cuba que la “estampida devaluacionista” del peso en el mercado informal, que comenzó el año pasado, “se ha agravado a partir del inicio del 2022”.

El experto alude a causas estructurales, como el “valor ficticio” del tipo oficial y la falta de oferta oficial de divisas extranjeras, y a otras coyunturales, como la reciente dinamización de la demanda de dólares en efectivo con la reactivación del turismo internacional.

“Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras”, afirmó De Miranda, que considera que la tendencia se mantendrá.

La institución de la MLC -de la mano de las tiendas estatales que venden exclusivamente en divisa- fue uno de los pilares de la llamada Tarea ordenamiento, un controvertido paquete de reformas económicas que entró en vigor en enero de 2021.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de EEUU y los fallos en la gestión macroeconómica del país.

Cuba: las medidas apuestan por la transferencias de recursos desde el exterior

La tasa representativa del mercado informal más tenida en cuenta es la que elabora el medio independiente El Toque, cuyo equipo realiza a base a datos recopilados en internet. Hasta ahora, es el referente para diversos expertos a la hora de determinados análisis sobre la economía cubana.

Los valores de referencia de El Toque se calculan a partir de la mediana de las cifras que aparecen en anuncios de compraventa de divisas en una serie de sitios web de clasificados y redes sociales que un sistema automatizado escanea periódicamente.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: dólarEconomíaEconomía cubanainflación
Noticia anterior

Expertos alertan sobre posible activación en zona sísmica del oriente de Cuba

Siguiente noticia

Coronavirus: tres muertes y 2987 contagios, el resumen del martes en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familia en un triciclo, en Holguín. Foto: Kaloian

Coronavirus: tres muertes y 2987 contagios, el resumen del martes en Cuba

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. Foto: Marta Pérez / EFE / Archivo.

Nueva herramienta informática descubre 130.000 virus desconocidos

Comentarios 5

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 3 años

    Dollar a la Alza/Poder adquisitivo a la Baja y Diaz Canel (repartiendo culpas) culpando a la prensa independiente y al gobierno de USA, quien salva verdaderamente a Cuba??

    Responder
  2. Emisel Travieso says:
    Hace 3 años

    Las noticias son noticias para todo el mundo pero Argentina cotiza él dólar en 200 pesos cuál es la diferencia yo soy cubano déjame saber cuál es la diferencia

    Responder
  3. Dalia says:
    Hace 3 años

    La subida del dólar hace tiempo comenzó ha ser manipulada pero en la calle está a 85 y eso lo sabe todo el mundo…. sigue con los análisis para desestabilizar más el dollar y la economía…. que pena,cuánta ignorancia por quienes creen en estos análisis enloquecido

    Responder
  4. Aleida Amaro says:
    Hace 3 años

    No es una mentira el dólar está a más de 1000 pesos. Y el euro también están casi empatados .la moneda libremente convertible unos dos o tres pesos menos .Aunque muchos especulan lo que si es bien cierto es que se pegó y ya es un hecho . No sabemos a dónde iremos a parar . Los productos de primera necesidad muy altos precios si logras encontrarlos . No tenemos salida . Los cubanos tocamos fondo. Muy triste la realidad

    Responder
    • Aleida Amaro says:
      Hace 3 años

      Anteriormente me equivoqué y no el a más de 1000. El dólar está a más 100 pesos cubanos el.valor. mis disculpas . Ya nadie los vende a menos . Vi un comentario que era especulación , lo que todos sabemos es que se quedó permanente loas especulaciones . Las necesidades de viajar hacen que el cubano los pague a como sea . No tenemos opciones . El peso cubano no tiene valor ninguno

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}