El Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) elevó desde este martes las tarifas para los derechos de aterrizaje y estacionamiento de aviones en la Isla y los servicios aeronáuticos, informan medios de prensa cubanos.
La medida, publicada junto a resoluciones de otros ministerios cubanos en la Gaceta Oficial, también dicta el modo de facturación de los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida de aeronaves dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, de acuerdo con la práctica internacional.
Los cambios se realizan porque, según el Mitrans, las tarifas anteriores “ya no responden a los requerimientos actuales que demanda la prestación de tales servicios, al remontarse a decisiones de los años 2006 al 2008 del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba”.
El Ministerio de Transporte de #Cuba ha elevado las tarifas de los servicios aeronáuticos, entre los que se incluyen los derechos de aterrizaje y estacionamiento para las aeronaves que se encuentren en la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo de la capital pic.twitter.com/dykm6vUISu
— aldaboro (@ALDABORO) August 6, 2019
La nueva resolución dispone que, a partir de su entrada en vigor, “se facturen por vuelo los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida para todas las aeronaves que operen en la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana”, cita la Agencia Cubana de Noticias, que afirma que la Corporación de la Aviación Cubana S.A., del Mitrans, será la responsable “de la ejecución y control de lo dispuesto”.
Además, asegura que las tarifas ahora establecidas para los servicios de navegación aérea a los aviones que sobrevuelan la región de Tránsito Aéreo Habana, han sido conformadas “a partir del peso máximo de despegue de la aeronave de acuerdo con el Certificado de Aeronavegabilidad y con un recorrido promedio de 500 kilómetros dentro de esa Región”.
La resolución fija las tarifas a pagar por las “aeronaves que operan en la región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros”, y a a las que superan esta distancia, se les incrementan en un 20%.
Por su parte, las que realizan “operaciones de despegue y aterrizaje entre aeropuertos cubanos se les aplica un descuento del 20 %” y se exime del pago de los derechos por servicios aeronáuticos a las aeronaves de los estados que hayan suscrito con la Isla “acuerdos de reciprocidad que concedan iguales beneficios a las aeronaves cubanas”.
El pago de los servicios por parte de las aerolíneas extranjeras deberán realizarse en moneda libremente convertible a la tasa de cambio vigente en Cuba para el peso cubano convertible (CUC, equivalente al dólar).
Estas medidas se toman en momentos en que la Isla atraviesa una difícil situación económica y sufre de nuevas sanciones por parte del gobierno de EE.UU. que afectan a sectores clave de la economía cubana como el turismo.
A dónde vamos a parar
Debian preocuparse por la nefasta gestión del aeropuerto tanto en el proceso de salida como de entrada, ineficiencia , mala trato, largas colas que avizoran para el recien llegado el valor agregado de la scolas en Cuba, baños sucios , limitada automatización e informatización de los procesos para los usuarios que agilice los tramites de todo tipo.
Todas las cafeterias adolecen de eficiencia, atención, rapidez, variedad que deja mucho que desear si se compara con cualquier aeropuerto de los paises subdesarrollados , para no compararnos con lso desarrollados
Acaben de darle el aeropuerto a una entidad extranjera porque se ha comprobado a lo largo de decadas que con los funcionarios, cuadros y trabajadores cubanos ha sido imposible elevar la imagen, eficiencia y eficacia del aeropuerto. si tienen que traer indios, puedan traer lo que quieran, porque el robo y la falta de atenbción ya esta en el ADN del cubano tanto el dirigido como el dirigente y en el corto plazo no hay otra solución, pues ya estamos cansado de falsos compromios,. metas y mentiras de todo tipo por todos los que tienen que ver con el aeropuerto
Yo hacia 20 años que no iba por la Terminal 3. Lo primero que me encontre fue una cucaracha aplastada en el pasillo hacia la aduana y dos toties cagando dentro del edificio. El baño tenia un hilo de agua y no habia papel ni jabon para las manos (un punto de entrada de enfermedades al pais).
A mi salida los toties seguian volando por toda la terminal y esta vez la cucaracha estaba viva, solo que caminaba placenteramente entre los sandwisches de la cafeteria que esta en el centro del salon.
Nada de esto tiene que ver con el bloqueo, esto es abandono, desidia, perdida de valores, atraso tercer mundista. Filosofia de la Miseria
Y cuando se suma el descalabro y la desvergüenza aduanera se convierte en un via crusis. Pero no importa que suban los precios a las aerolineas. Estas al final elevarán las tarifas de los boletos y como siempre pagará el viajero.