ES / EN
- septiembre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba empleó a 236 000 nuevos trabajadores en 2021

El 59 % de los nuevos empleados se ubicó en el sector estatal y mayormente en la esfera empresarial. El 41 % restante se insertó en el sector no estatal, en el que más de 5 000 personas ocuparon puestos en el ramo cooperativo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 8, 2022
en Cuba
0
Cooperativas no agropecuarias. Agromercado 26 y 41. Foto: Cubadebate.

Cooperativas no agropecuarias. Agromercado 26 y 41. Foto: Cubadebate.

Unas 236 000 personas encontraron empleo en Cuba el año pasado, según informó este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ariel Fonseca, funcionario del MTSS, dijo al diario oficial Granma que esa cifra supera los 147 000 nuevos trabajadores registrados en 2020. El 59 % de la nuevas plazas ocupadas corresponden al sector estatal –la mayoría en la esfera empresarial–, y el 41 % restante al no estatal.

El directivo añadió que el año pasado se emplearon más de 5 000 personas en el ramo cooperativo, “en el cual todavía hay reservas de empleo”, y comentó que se busca “atraer más fuerza de trabajo hacia actividades productivas y menos hacia el sector presupuestado”.

Los datos divulgados apuntan a que una buena parte de la nueva fuerza laborar ha sido absorbida por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que desde que comenzaron a aprobarse en septiembre de 2021 han llegado a la cifra de 1 812, de las cuales 1 759 son privadas.

Cuba: 103 nuevas mipymes, y suman 1812 las aprobadas en cuatro meses

Según cálculos oficiales, estos nuevos actores económicos tendrían la capacidad de ofrecer oportunidades d empleo a una 27 000 personas.

Según Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la implementación del de la denominada Tarea Ordenamiento tiene entre sus objetivos aumentar el interés de las personas por incorporarse a trabajar, algo que la publicación considera que se logró al analizar estas cifras.

Cuba estrenó 2021 con este amplio paquete de reformas que incluyó la devaluación del peso cubano, el fin de la dualidad monetaria, el incremento general de salarios y pensiones, y la reducción de los subsidios. El Ordenamiento entró en vigor en plena contracción de la economía por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.

El producto interior bruto (PIB) cubano cayó más de un 10 % en 2020 y solo se recuperó en 0,5 % en el siguiente ejercicio, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), manejadas por la agencia EFE.

El propio Gobierno cubano ha reconocido que los “problemas de diseño” del ordenamiento y las “dificultades” de su implementación, en parte por la situación económica nacional y global, generaron “desviaciones”, “errores” y “resultados no deseados”, además de “insatisfacciones múltiples entre la población”.

Cuba: primer ministro reconoce “problemas” del ordenamiento monetario y anuncia próximas medidas

Para el cubano medio la entrada en vigor de estas medidas coincidió con la escasez de alimentos y medicinas, colas de horas para lograr comprar productos básicos y muchas veces en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), que solo aceptan divisas a través de tarjetas magnéticas, cuando la mayoría cobra exclusivamente en pesos cubanos.

El año recién concluido dejó también una inflación superior al 70 % en el mercado minorista, según el Gobierno, aunque algunos expertos estiman una inflación real (incluyendo al mercado informal) en torno al 500 %, de acuerdo con EFE.

EFE / OnCuba 

Etiquetas: Cuba Ordenamiento empleosTarea Ordenamientotrabajo
Noticia anterior

Jaronú: el batey azucarero que ya no vive al ritmo de la zafra

Siguiente noticia

EEUU: varios estados anuncian próximo fin del uso de mascarillas en interiores

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes de la Cruz Roja cubana ayudan a unas personas a subir a un autobús durante una evacuación en el Surgidero de Batabanó antes de la llegada del huracán Rafael a Cuba, en noviembre de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba afirma a la Cruz Roja su “compromiso con la defensa del Derecho Internacional Humanitario”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Grupo de haitianos procedentes de Haití llegaron a la Playa Siboney en el municipio de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/Aris Arias.
Cuba

Diecisiete haitianos llegan a una playa en Santiago de Cuba tras una semana a la deriva

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Una persona camina frente a la oficina de la agencia Alifante Tour Internacional en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CTE Antonio Guiteras / Archivo.
Economía

Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Embajada de España en Cuba. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En Connecticut el fin del uso de las mascarillas en interiores está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.

EEUU: varios estados anuncian próximo fin del uso de mascarillas en interiores

Personas en las afueras de una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), en La Habana Foto: Otmaro Rodríguez.

Ministro cubano defiende las controvertidas tiendas en MLC

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Delegación de Cuba abandona la ONU mientras Trump afirmaba que la isla es “un estado fallido”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.