Cuba mantiene su objetivo de alcanzar 4,3 millones de turistas este año pese al endurecimiento del embargo de EE.UU., informaron autoridades del Gobierno este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, lamentó que el cese de llegadas de cruceros desde el país norteamericano desde junio ha causado “afectaciones”, pero confió en llegar a la meta de visitantes establecida, informó Granma.
La Administración del presidente Donald Trump prohibió desde principios de junio los viajes en crucero a Cuba, un país cuya economía depende en buena parte del turismo al ser su segunda mayor fuente de ingresos, lo que ha asestado un gran golpe a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.
EE.UU. también prohibió los vuelos privados y corporativos y restringió las condiciones para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la isla, aunque se mantienen los vuelos comerciales, principalmente para conservar las visitas entre familiares a uno y otro lado de la frontera.
Aunque a principios de año Cuba se marcó la meta de cerrarlo con 5,1 millones de turistas, fue bajando sus previsiones al endurecerse las sanciones de EE.UU. y finalmente dejó la estimación en 4,3 millones, un 10 % menos que el año pasado en el que se superaron los 4,7 millones.
Así, el Día Internacional del Turismo ha transcurrido discretamente en Cuba, donde existe una fuerte preocupación por el descenso en las llegadas de visitantes, que afecta principalmente a pequeños empresarios en los sectores de la hostelería y la restauración.
Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU), y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, con base en la rotación geográfica.
Este año la capital de la India, Nueva Delhi, acogió las celebraciones bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.