Cuba: Etecsa ofrece nuevos paquetes de internet a precios elevados

Ambos paquetes, de 6.5 GB y 10 GB, a 35.00 y 45.00 CUC respectivamente, tienen vigencia solo por 30 días después del primer uso e incluyen un bono de 300 MB para navegación nacional.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, comercializa desde este viernes dos nuevos paquetes de datos de 6.5 GB y 10 GB para sus usuarios que se conectan a internet en la red 4G/LTE.

Los nuevos paquetes son los mayores comercializados hasta el momento por la empresa para la conexión a través de datos móviles, y tienen precios de 35.00 y 45.00 CUC (pesos convertibles, equivalentes al dólar en el cambio oficial) respectivamente, cuantías elevadas para la media de los cubanos, equivalentes con el salario medio mensual de los trabajadores del Estado tras el aumento salarial del pasado junio.

Ambos paquetes, que tienen vigencia solo por 30 días después del primer uso, incluyen un bono de 300 MB para navegación nacional, según informa el sitio digital del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

Además, Etecsa anunció una nueva oferta llamada Bolsa diaria, válida por 24 horas como su nombre indica, la cual permite a los usuarios utilizar 150 MB de internet por 1.00 CUC.

Tanto los paquetes de 6,5 y 10 GB, como la bolsa diaria, sólo sirven para acceder a internet a través de la red móvil de cuarta generación (4G/LTE), disponible para clientes prepago, aunque según la información publicada podrá utilizarse una cuota máxima de 4GB (4,096 MB) en redes 2G o 3G.

Etecsa liberó recientemente el servicio de 4G/LTE a todos los usuarios de internet móvil. Pero para acceder a ese servicio los usuarios deben encontrarse bajo cobertura en redes 4G, contar con equipos terminales que soporten LTE en la frecuencia 1800 MHz y tener una uSIM.

Etecsa libera el uso de la 4G en Cuba

Hasta este viernes el paquete más caro ofertado por Etecsa costaba 30 CUC, por 4GB de datos. Los altos precios del internet que ofrece la empresa de telecomunicaciones han generado disgusto y quejas de sus usuarios a través de las redes sociales, en las que han pedido rebajas a la compañía estatal.

En la actualidad hay 5.67 millones de líneas de telefonía móvil en Cuba, y más de 2.800.000 de los clientes de Etecsa tienen acceso a internet móvil. Por su parte, el salario medio mensual en la Isla es de poco más de 1.000 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 40 CUC.

Nueva oferta para la comercialización del servicio Internet por 4G/LTE.
Nueva oferta para la comercialización del servicio Internet por 4G/LTE.
Salir de la versión móvil