ES / EN
- febrero 27, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba

Cuba: formas de gestión no estatal concretan 42 contratos de exportación

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

por OnCuba
enero 20, 2021
en Cuba
2
Foto: @MINCEX_CUBA/Twitter.

Foto: @MINCEX_CUBA/Twitter.

Cooperativas, titulares de negocios privados y agricultores cubanos han concretado hasta la fecha 42 contratos para exportar productos nacionales en el mercado internacional, informaron medios estatales de la Isla.

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

#Cuba🇨🇺 ministro @R_Malmierca en alianza con las formas de gestión no estatal, el país se encuentra en condiciones de diversificar las exportaciones y ampliarlas, aprovechando las facilidades que se abren con el ordenamiento monetario. @MINCEX_CUBA @pro_cuba #PorCubaExportamos pic.twitter.com/RLGXiS2zdr

— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) January 20, 2021

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Rodrigo Malmierca, subrayó este martes que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia del gobierno cubano para impulsar la economía, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Partimos de la idea de que el exportador sea el que mayor beneficios reciba. El 80% del ingreso en divisas que se reciba se queda con el exportador, mientras el 20 % restante se entrega en moneda nacional”, aseguró el ministro en el programa televisivo Mesa Redonda.

No obstante, la directora de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera, detalló que los contratos de importación de los emprendedores y cooperativas cubanos son mayoritarios: 821.

En julio de 2020 el gobierno cubano tomó la decisión de dar la posibilidad a las formas de gestión no estatal de exportar e importar productos y servicios, y se designaron decenas de empresas estatales para mediar en esos negocios.

Desde entonces ha crecido el interés de agricultores, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia por insertarse en operaciones de comercio exterior y, al cierre de la semana pasada, 2.081 representantes de ese tipo de emprendimientos habían manifestado intenciones firmes de establecer negocios de exportación o importación, detalló la directiva.

Publicidad

En cuatro meses se han movido 22 millones de dólares en contratos de comercio exterior con formas de gestión no estatales , “un número alentador” a juicio de Herrera.

Empresarios privados cubanos sólo han concretado 25 contratos de exportación

Por su parte, Malmierca afirmó que la economía ha ido cambiando en los últimos 20 años, “hoy es básicamente de exportación de servicios, por eso hay que promover la diversificación, incluso de productos de alta tecnología”. 

Hasta diciembre pasado, los empresarios privados y cooperativas en Cuba sólo habían logrado concretar 25 contratos de exportación, a pesar del creciente interés de ese tipo de empresas por participar en actividades de comercio exterior.

Etiquetas: comercio exteriorEconomía cubanatrabajo por cuenta propia

Noticia anterior

Cuba y la Unión Europea avanzan en su diálogo bilateral

Siguiente noticia

Demócratas sellan control del Senado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Aprueban en Cuba Decreto-Ley De Bienestar Animal

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2021
0

...

Foto: Gian Carlo Marzall.
Cuba

Actualizan normas relacionadas con la libreta de abastecimiento en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2021
0

...

Vista aérea de la 5ta Avenida en Miramar, La Habana. Foto: Naturaleza Secreta / Archivo.
Cuba

La Habana: declaran zonas y vías de interés para la seguridad y el orden interior

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2021
0

...

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.
Cuba

Cayo Santamaría y Varadero entre las mejores 25 playas del mundo, según TripAdvisor

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2021
0

...

Niños jugando en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Coronavirus en Cuba: 875 nuevos contagios, dos personas fallecidas y 906 altas

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La vicepresidenta Kamala Harris, su esposo, Doug Emhoff, y familiares caminan por la Casa Blanca. Foto: J. Luis Magana/AP.

Demócratas sellan control del Senado

Pinar del Río frente a Capitalinos durante semifinal de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en marzo de 2017. Foto: Calixto N. Llanes/Jit/Archivo.

Baloncesto cubano estará en Puerto Rico para última ventana del Americup

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Comentarios 2

  1. Ernesto says:
    Hace 1 mes

    Al menos tenemos buenas noticias en estos tiempos tan duros. Pero habría q evaluar si los emprendedores q decidan exportar y obtengan un 20% de esa venta en moneda nacional tuvieran pérdidas al someter ese 20% a una tasa de cambio manipulada por el estado. Por otro lado el 80% de esa divisa q se ingresa va directamente a una cuenta en un banco, y con la falta de confianza en esas instituciones (en el momento q mas necesitamos las divisas nunca tienen liquidez, ni siquiera cuando es para extraer de mi propia cuenta) dudo q muchos esten dispuestos a dejar sus ingresos ahí.

    Y si malmierca espera controlar la exportacion de servicios tecnológicos, pues q espere sentado, porque ningun informatico o diseñador está dispuesto a renunciar a sus pagos por paypal.

    Responder
  2. Efren says:
    Hace 1 mes

    Que exportaron?? No hacia falta en Cuba??

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

    EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Fallece el cubano Alfredo Quintana, portero del Oporto y la selección de Portugal

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ojo al visor: Julio César Guanche

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • La Habana: cierran grandes centros comerciales por casos de coronavirus

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Aprobado por omisión

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil