El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba informó este viernes que el los 13 militares fallecidos en las explosiones en una unidad militar en Melones, en la provincia de Holguín, serán homenajeados póstumamente el próximo lunes.
La ceremonia de homenaje póstumo tendrá lugar a las 9:00 AM (hora local) en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la urbe holguinera, de acuerdo con una nota del Minfar en la que se declara a los fallecidos como “caídos en el cumplimiento del deber”.
NOTA INFORMATIVA DEL MINFAR:
El próximo lunes 20 de enero, a las 0:900 hrs en la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García” de Holguín se efectuará la ceremonia de homenaje póstumo a los 13 combatientes de las FAR caídos en el cumplimiento del deber. pic.twitter.com/DhMstLqV5p— Minfar_Cuba (@MinfarC) January 18, 2025
El pasado miércoles, el Minfar declaró oficialmente como muertos a los 13 militares desaparecidos tras las explosiones del 7 de enero en la localidad holguinera de Melones, ocurridas tras desatarse un incendio en un almacén de armas y municiones.
Según el comunicado divulgado entonces, los familiares de los fallecidos fueron notificados “del desenlace final del acontecimiento”, cuya causa pudo ser consecuencia de “un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.
Nueve de las víctimas eran soldados que se encontraban en el Servicio Militar. Además, también murieron dos suboficiales y dos oficiales, ambos con el grado de Mayor y ocupantes de cargos de jefatura en la unidad militar.
En un mensaje de condolencia, el presidente Miguel Díaz-Canel enlistó sus nombres y afirmó que los militares “murieron heroicamente y como héroes merecen nuestro más sentido homenaje y el acompañamiento a sus seres queridos en el dolor de la pérdida”.
Duele hondo confirmar el fallecimiento de oficiales, suboficiales y soldados que enfrentaron heroicamente el accidente en una obra que almacenaba material de guerra de la región militar de Holguín. Reitero las más sentidas condolencias a familiares y amigos. #CubaHonra pic.twitter.com/TdgUAzQ6EC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 15, 2025
El Minfar comunicó que tras los trabajos y análisis de los especialistas, la comisión de investigación creada por el organismo concluyó que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.
El informe explicó que no se había podido llegar hasta el sitio donde se encuentran los fallecidos debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados”.
Además, subrayó que en la zona de la explosión, situada en el municipio Rafael Freyre, hay “peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra” que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental.
Las personas de comunidades cercanas que habían sido evacuadas volvieron a sus hogares al considerarse que sus viviendas estaban ubicadas “a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada”, refirieron las autoridades.
EFE / OnCuba