Cuba importó soya por valor de 1400 millones de dólares en cuatro años

Expertos en la materia presentaron un programa que prevé aumentar las tierras para el cultivo de la soya hasta 100 000 hectáreas dentro de cinco años, lo que permitiría cubrir el 100% del aceite que se consume en la Isla, y alrededor del 25 por ciento de lo necesario para el alimento animal.

Un agricultor estadounidense muestra un puñado de soya, producto al gobierno chino eliminará el aumento arancelario previsto como parte de su guerra comercial con EE.UU. Foto: Jim Mone / AP / Archivo.

Foto: Jim Mone /AP/ Archivo.

Cuba pagó más de 1400 millones de dólares en componentes de soya entre 2014 y 2018, lo que representa el mayor gasto en concepto de importación de alimento para animales, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Expertos en la materia presentaron un programa que prevé aumentar las tierras para el cultivo de la soya hasta 100 000 hectáreas dentro de cinco años, lo que permitiría cubrir el 100% del aceite que se consume en la Isla, y alrededor del 25 por ciento de lo necesario para el alimento animal.

“El país ha de ir hacia el pienso de producción nacional, y si la soya es uno de sus componentes principales, entonces tenemos que producir más”, dijo este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante el encuentro con científicos y productores implicados en el proyecto.

El objetivo de la innovación presentada al Gobierno es lograr la producción sostenible de soya con potencial productivo y calidad nutricional para la alimentación del ganado a nivel local, indicó la fuente.

El programa resolvería el problema de abastecimiento de proteína destinada a la alimentación porcina en Cuba.

Durante la reunión, el Dr. Rodolfo Ortiz explicó que el cultivo de ese grano en la Isla es muy limitado, pues solo la plantan pequeños y medianos productores y la empresa Cubasoy, la que ha logrado sembrar más de 2000 hectáreas al año.

Los expertos aseguran que el país cuenta con todas las condiciones para ampliar estas producciones, pero necesita innovaciones para obtener variedades adecuadas, semillas, fertilizantes y plaguicidas.

Asimismo, propusieron instalar pequeñas plantas beneficiadoras de granos y extractoras de aceites para elevar la producción local de concentrados para animales y aceite crudo para la población.

En medio de una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus y el aumento de las medidas del bloqueo del gobierno de Estados Unidos,  Cuba aprobó un Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional y que tiene como uno de sus objetivos prioritarios: “facilitar la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y que debe producir sinergias decisivas con las estrategias de desarrollo territoriales”.

Cuba destinó solo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019

No obstante, la Isla dedicó apenas el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019, advirtió en agosto el economista Pedro Monreal, citando datos del Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas por la reciente crisis asociada a la pandemia, imponen una revisión urgente de las inversiones”, escribió Monreal. 

Salir de la versión móvil