Cuba inauguró este lunes el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), megaproyecto estrella para el comercio y la captación de inversiones extranjeras.
La nueva instalación, la más moderna de su tipo según las autoridades cubanas, se dedicará a la investigación, desarrollo y producción de vacunas y novedosos medicamentos de alto estándar, refirió el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores de @CIGB_Mariel nos sentimos comprometidos con este Complejo que inauguramos hoy, y es continuidad del pensamiento de nuestro comandante en jefe #FidelCastro, trabajaremos por el desarrollo del sector biotecnológico y farmacéutico de #Cuba. pic.twitter.com/syThhqOl5B
— Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. (@CIGB_Mariel) November 1, 2021
Los medicamentos que desarrollará y producirá la institución industrial estarán destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares y la COVID-19, entre otras, explicó.
Entre los fármacos cubanos que producirá se mencionaron la vacuna anti-covid Abdala y los medicamentos Jusvinza -para el tratamiento de pacientes graves y críticos de covid-19-, el Heberprot P -empleado el cura de úlceras del pie diabético- y el Heberferon, aplicado a pacientes de cáncer de piel, dengue y conjuntivitis.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el general de Ejército Raúl Castro asistieron al acto que abrió las puertas después de 57 meses de ejecución. Díaz-Canel dijo que la institución es resultado de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma -organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología- y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), centro de investigación científica en áreas de la medicina y la biología.
Salario mínimo en Zona Especial del Mariel aumenta casi al doble que el del resto de Cuba
La estratégica ZEDM, según reportes oficiales cuenta con 61 negocios aprobados, entre ellos 31 empresas de capital totalmente extranjero, 16 mixtas, 11 totalmente cubanas. Tiene hoy 34 negocios en operaciones y los sectores más representados son la industria, la logística, el transporte, la construcción, la industria alimentaria, la energía y la biotecnología. En general han generado más de 15 000 empleos.
Con unos 465 kilómetros cuadrados, la ZEDM está situada en una zona geográfica privilegiada en la costa norte de la provincia occidental de Artemisa y a 45 kilómetros al oeste de La Habana. Sus principales objetivos son incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, según sus promotores.
Efe/OnCuba
siempre lo mismo,afiliarse al capitalismo para tratar de salir del pantano socialista !!!!
En Cuba no hay medicamentos,o hay muy pocos,entonces,hacen otra fábrica,esto es como lo de los hoteles,no hay turistas pero se empeñan en construir hoteles de lujo.
Tengo una duda, qué diferencia hace para una empresa 100% estatal abrir una dependencia en este lugar? La idea de estas zonas francas no son para atraer capital privado extranjero o nacional??
Dejémonos de boberías señores, hay que quitarse el sombrero ante el éxito indiscutible de la biotecnología en Cuba, que entre otras cosas, nos ha salvado de caer como moscas frente al covid… Mis felicitaciones a los científicos cubanos, de corazón.