El gobierno de Cuba reconoció 10 casos de trata de personas ocurridos en el país en 2021 y reafirmó su política de su política de “Tolerancia Cero” ante este flagelo, en un informe sobre el tema publicado este viernes por la Cancillería de la Isla.
Solo un día después de que la Asamblea General de la ONU rechazara por trigésima vez el embargo de Estados Unidos contra la nación caribeña sale a la luz dicho documento, el cual expone los casos de trata juzgados en Cuba durante el período y destaca la “baja incidencia” de este “grave delito” en el territorio cubano, lo que atribuye a las acciones preventivas de las autoridades y organizaciones sociales.
Según el informe, el pasado año fueron identificadas 10 víctimas –todas niñas– de fenómenos asociados a la trata de personas como el proxenetismo y la corrupción de menores y las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 5 a 20 años de privación de libertad.
De los 12 acusados identificados por estos casos, 5 son hombres y 7 son mujeres. A juzgar por las cifras, más de una persona estuvo involucrada en algunos de los hechos.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1588628061532352514
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) no se detectaron hechos asociados a la trata de personas en instalaciones del Turismo, ni tampoco en materia de trabajo.
No obstante, la Cancillería cubana reconoce que “persiste la incidencia de extranjeros que interactúan con jóvenes prostitutas a cambio de dádivas y recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual, cuyo pago se materializa mediante transferencias bancarias desde el exterior e interior del país”.
Además, el informe precisa que “el accionar delictivo se concentró en la captación de jóvenes, principalmente del sexo femenino por parte de empresarios extranjeros y cubanos, para brindar servicios de bares y centros nocturnos en Rusia, México, Nicaragua, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China y Chipre”, y añadió que en ese contexto “se brindó seguimiento a 3 extranjeros”.
El texto también asegura que “los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba”.
Más adelante responsabiliza al gobierno de Estados Unidos de “desacreditar la cooperación internacional de Cuba al calificar la cooperación médica como manifestación de trata de personas”. En este sentido, se opone a la “inclusión injustificada de Cuba en el Nivel 3 del Informe sobre Trata de Personas que publica el Departamento de Estados de EE.UU”, lo que considera una “calumnia al sistema de salud pública cubano y su personal altamente respetado en el mundo”.
Cuba sigue en la lista negra de EEUU sobre tráfico de personas
En su más reciente listado sobre el tema, Washington señaló que, si bien La Habana ha adoptado “algunos pasos” para abordar el tráfico de personas, como la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes, también mantiene una “política del Gobierno o patrón de beneficio” de los programas de exportación de trabajadores “con fuertes indicios” de trabajo forzoso.
Además, apuntó que las autoridades de la Isla siguieron “desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas” y sin abordar “violaciones laborales y delitos de tráfico”, algo que el gobierno cubano ha negado reiteradamente y considera parte de una campaña de descrédito en su contra y, en particular, de sus programas de cooperación médica.