Cuba inicia segunda fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02

"Todo ha transcurrido con normalidad y cumpliendo las buenas prácticas", comunicó en Twitter el Instituto Finlay.

La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B. Foto: EFE/Archivo.

La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B. Foto: EFE/Archivo.

Después de haber aprobado la fase 2 de ensayos clínicos de su segundo candidato vacunal para prevenir la COVID-19, denominado «Soberana 02», Cuba comenzó la vacunación en voluntarios, según informó este martes el Instituto Finlay de La Habana.

«Esta semana comenzó el proceso de vacunación del Ensayo Clínico Fase II de la vacuna #Soberana02. Todo ha transcurrido con normalidad y cumpliendo las buenas prácticas», comunicó en Twitter el centro científico dedicado a la investigación y producción de vacunas.

En este candidato de vacuna cubano se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico, según explicó recientemente el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez. La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B.

La fase 3 -más compleja de desarrollar en la isla por la baja incidencia de la enfermedad- debe incluir una cifra aun mayor de voluntarios.

Vérez calificó de «innovadora» esta futura vacuna conjugada debido a que, aseguró, su formulación no tiene precedentes entre todas las que se desarrollan actualmente en el mundo para enfrentar al Sars-CoV-2.

El pasado 17 de diciembre, tras resultados positivos preliminares de la fase I, «Soberana 02» recibió la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla para avanzar a la fase II de ensayos clínicos, por lo que constituye el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

Aprueban segunda fase de ensayos clínicos en candidato vacunal cubano Soberana 02

Cuba desarrolla otros tres proyectos vacunales contra el croronavirus, bautizados como «Soberana 01», «Abdala» y «Mambisa».

Los ensayos clínicos de «Soberana 01» comenzaron a fines de agosto pasado, y según sus promotores, el proceso, que ha contado con la participación de más de 700 voluntarios, progresa sin incidentes.

A diferencia de otros proyectos más adelantados, elaborados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, este fármaco cubano se basa en una proteína recombinante.

En el caso de «Abdala» (intramuscular) y «Mambisa» (intranasal), investigados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño, se ha anunciado que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada uno en dos fases.

Cuba, que acumula 10 384 positivos desde el inicio de la pandemia y 139 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Las autoridades del país han señalado que prevén vacunar contra la COVID-19 a una «parte importante» de la población cubana antes de que concluya el primer semestre de 2021.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil