ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba lista para saltar al año nuevo, con pocos lujos y atenta a Ómicron

Tanto la Navidad como la celebración por el año nuevo cierran un 2021 difícil para la Isla, donde realizar la tradicional cena del 24 de diciembre o del 31 ha sido “un dolor de cabeza” debido a los elevados precios de los alimentos y a la escasez de muchos de los bienes básicos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 31, 2021
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Cuba celebra con pocos lujos, mucha música y sin grandes restricciones por la COVID-19 el cambio de año, hito que el oficialismo festeja enfocado en el aniversario del triunfo de la Revolución, el 1 de enero.

Tanto la Navidad como la celebración por el año nuevo cierran un 2021 difícil para la Isla, donde realizar la tradicional cena del 24 de diciembre o del 31 ha sido “un dolor de cabeza” debido a los elevados precios de los alimentos y a la escasez de muchos de los bienes básicos.

Los cubanos despiden doce meses marcados por una galopante inflación, la devaluación de la moneda y una dolarización parcial de la economía. 

Termina el 2021. Un año de pérdidas y duros aprendizajes, pero también de victorias. Junto a mi familia, quiero enviarles un abrazo a todos, invitándolos a emprender juntos el camino del Año Nuevo, con optimismo y alegría. #CubaVive pic.twitter.com/sMaOBiGWbu

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 31, 2021

 

De hecho, el presidente Miguel Díaz-Canel ha resaltado “el heroísmo del pueblo en este año” a la vez que llamó a resolver problemas acumulados, sin inmovilismo y con esperanza, según sus declaraciones en la última reunión del Consejo de Ministros.

“Es una manera de estar a la altura de lo que el pueblo está pidiendo y lo que está esperando, porque la situación ha sido muy dura en los dos últimos años”, comentó.

La grave crisis que ha dado lugar al fuerte desabastecimiento de productos básicos, alimentos y medicinas, está condicionada por la pandemia de coronavirus y el incremento de las sanciones de Estados Unidos. En medio de esa realidad, el país reabrió sus fronteras el 15 de noviembre luego de varios meses de encierro para evitar nuevos contagios de la COVID-19 y en un intento por oxigenar su economía, tan dependiente a los ingresos del sector turístico.

Cuba en 2021: 10 temas que marcaron la Isla

Para el momento, había logrado controlar los indicadores epidemiológicos luego de transitar uno de los peores rebrotes de la pandemia a mediados del año, cuando los nuevos positivos superaron los 9000 casos al día y las víctimas mortales rozaron el centenar diario. Junto a esa nefasta circunstancia, la crisis energética del verano produjo una situación insólita de manifestaciones en julio.  

La aparición en los últimos meses de la variante Ómicron proyectó dudas sobre cómo manejarán las autoridades un posible aumento de los casos. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmaba hasta ayer 72 contagios a causa de esta mutación, muy contagiosa y considerada preocupante también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba adopta nuevas medidas de ingreso al país ante repunte de infecciones y Ómicron

Las personas contagiadas por esa nueva variante se encuentran distribuidas en 12 provincias cubanas. La mayoría son casos importados, según el Minsap, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos.

Ante esta realidad, el Minsap dispuso nuevas medidas como la cuarentena obligatoria durante una semana a los viajeros de varios países africanos y modificó las medidas de control sanitario internacional debido al aumento de casos importados, este jueves sumaron 80.

Mientras tanto, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ha mostrado su disposición a modificar con rapidez las vacunas locales para que sean eficaces ante la nueva variante y otros funcionarios cubanos han felicitado al personal de la salud por el desempeño este 2021.

Efe/OnCuba

Etiquetas: 2022crisis cubanafin de añoSalud en CubaVariante Omicron
Noticia anterior

Cuba en 2021: 10 temas que marcaron la Isla

Siguiente noticia

Papa Francisco cauto ante alza en casos de COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El papa Francisco en su misa del 31 de diciembre. Foto: Noticias del Vaticano.

Papa Francisco cauto ante alza en casos de COVID-19

A los 99 años muere la actriz Betty White

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.