Cuba: más de 100 mil personas recibieron empleo este año, según cifras oficiales

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, precisó que el 71 % de los incorporados al sector estatal obtuvieron empleos en el sistema empresarial.

Foto: Otmaro Rodríguez (Archivo).

Un total de 101 340 cubanos aceptaron las ofertas de empleo ofrecidas en las direcciones de Trabajo en lo que va de año, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la Isla.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, precisó que el 71 % de los incorporados al sector estatal obtuvieron empleos en el sistema empresarial, informó el periódico Granma.

Por su parte, la directora de Empleo del MTSS, Ingrid Travieso, detalló que este año 3635 personas se vincularon a cooperativas de producción agropecuaria, y añadió que el 33 % del número total de incorporados al trabajo son jóvenes menores de 35 años, y el 36 % son mujeres, indica la fuente.

Cuba, que hasta el momento no ha difundido cifras oficiales sobre desempleo, comenzó el 1ro de enero una reforma monetaria y cambiaria que incluye la eliminación del peso cubano convertible CUC y la devaluación del peso cubano en su paridad con el dólar.

En medio de una severa crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, la Isla tampoco ha publicado estadísticas sobre la capacidad de su sistema empresarial para generar nuevos empleos.

Conocida como Tarea Ordenamiento, la reforma “busca motivar el interés por el trabajo como principal fuente de ingresos” y, según la fuente, “es cada vez mayor la cantidad de ciudadanos que se acercan a las oficinas municipales de Trabajo, en busca de empleo”.

El MTSS lanzó a finales de enero una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a encontrar trabajo, y que está disponible para descarga gratuita en el repositorio digital apklis.cu.

Cuba: lanzan aplicación móvil para encontrar ofertas de empleo

La apk está soportada a partir de la versión 4.4 del sistema operativo Android, y contiene las ofertas de entidades de alcance nacional, así como de cooperativas y trabajadores por cuenta propia de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

No obstante, la publicación aseguró que sus desarrolladores trabajan en una versión web para que pueda ser utilizada también por usuarios que poseen teléfonos Iphone, e incluso no descartan la posibilidad de generar una app para el sistema operativo iOS.

Salir de la versión móvil