Más de 400 empresas cubanas cerraron con pérdidas en enero, la mayoría de ellas del Estado, según confirmó el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien añadió que algunas de ellas “han planificado operar así este año”.
En total, fueron 457 empresas las que reportaron pérdidas en el primer mes de 2022, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal, detalló el también viceprimer ministro, citado por el sitio oficial Cubadebate.
De acuerdo con Gil, “el 93 % de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local”, precisa la publicación.
“En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 % del valor de las pérdidas”, apuntó.
Alejandro Gil: En enero, más de 400 empresas originan pérdidas.https://t.co/v0anO477OT @cubadebatecu
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 15, 2022
El ministro contrastó esas cifras con el plan del año, según el cual solo 87 entidades del sistema empresarial estatal proyectaron pérdidas por un valor total de 12 657 millones de pesos, si bien dijo que esas proyecciones “se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios”.
Aun así, señaló que “planificar pérdidas es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable”, mientras que “la irrentabilidad se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para este sector para desatar las fuerzas productivas y avanzar en autonomía”.
El titular de Economía y Planificación aseveró que ante este escenario el gobierno cubano analizará “una por una” las empresas estatales que han proyectado pérdidas con vistas a “proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas”.
Estas medidas, adelantó, estarán asociadas “sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario”.
“La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien”, opinó Gil, quien llamó a “estremecer” el sistema empresarial del Estado para que este “opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad”.
No obstante, el titular de Economía y Planificación afirmó que 1232 empresas cubanas (el 72 % del total) que informaron en ese mes sobre sus estados financieros obtuvieron utilidades, y de ellas 1178 de ellas pertenecen al Estado. Mientras, otras 273 aún no habían comunicado oficiamente sus cifras.
Basado en lo anterior, Gil aseguró que “los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”.
El titular reconoció que 2022 “no ha arrancado con altos niveles de actividad”, debido a “las restricciones que pesan” sobre la economía cubana; pero dijo que, aun así ,en enero se generaron ventas netas por unos 75 000 millones de pesos –el 91 % de ellas generadas por las empresas estatales–, lo que representa un sobrecumplimiento del 10 % con respecto al plan.
La economía cubana atraviesa una difícil situación, incrementada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las deficiencias internas. Todo ello ha conducido a un escenario signado por la carencia de productos básicos e insumos, bajos niveles de productividad y una creciente inflación, que no ha logrado frenarse con las medidas y reformas económicas tomadas hasta el momento por las autoridades.
400 a una por día es mas de un año de análisis.