El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó este martes que durante el año 2021 se lograron en el país 6 033 embarazos en parejas infértiles, gracias a un servicio de acceso universal y gratuito para personas con dificultades reproductivas, según publican medios de oficiales en la Isla.
La información de la institución sanitaria, reseñada por el sitio digital Cubadebate, apunta que el pasado año nacieron 4 317 cubanos, hijos de parejas atendidas en esta red de servicios, según el medio “única de su tipo en el mundo”.
Refiere la fuente que también fueron vistas por primera vez el 99,3 % de las parejas infértiles identificadas en un sistema que cuenta con varios niveles de atención y dispone de consultas en los 168 municipios de la nación.
La información oficial precisa que dicha red incluye 15 servicios provinciales de reproducción asistida de baja tecnología –a donde suelen remitirse el 30 % de los pacientes para someterse a procederes de mayor complejidad– y cuatro centros territoriales de reproducción asistida de alta tecnología.
En estas últimas entidades se lograron 136 embarazos, con una efectividad de 40 mujeres gestadas de cada 100 a las que se les transfirieron embriones, especificó el Minsap en el reporte publicado en su página web.
La nota aclara que, si bien los embarazos logrados representaron una disminución de 994 respecto al año precedente, la cifra es “el reflejo de la prioridad otorgada por el sistema de salud pública a estas personas en medio del rebrote de COVID-19 y de limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo”.
El programa, de acuerdo con un informe del Minsap de 2021, es una prioridad en Cuba porque “contribuye al incremento de la natalidad en un mediano plazo, ante una dinámica demográfica compleja sin reemplazo poblacional desde hace más de 30 años”.
La tasa de natalidad en Cuba está en torno a los 1,6 hijos por mujer en edad fértil, lejos de la tasa de reemplazo –fijada en los 2,1 hijos– para lograr el mantenimiento de la población.
Según las autoridades sanitarias del país, de 2018 a 2020 se identificaron 166.631 parejas con problemas reproductivos.
De igual forma, el Minsap señaló que entre las principales causas de infertilidad –al menos de las personas que han sido atendidas– están las infecciones cervicovaginales en las mujeres y seminal en el caso de los hombres, así como un déficit de hormonas.
Las cifras de natalidad siguieron cayendo el año pasado en la Isla, donde nacieron vivos 99.093 bebés, 5.945 menos que el año anterior, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población cubana.
EFE / OnCuba