Ciudadanos extranjeros y cubanos, atrapados in fraganti durante una operación de tráfico internacional de drogas, fueron sancionados con penas entre 20 y 30 años de privación de libertad, informaron fuentes oficiales.
Unos 15 procesados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron sentenciados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, de acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión cubana.
El tribunal provincial de Santiago de Cuba encontró culpables a un cubano residente en el exterior, principal organizador de la operación, y otros connacionales y extranjeros sorprendidos por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).
El cubano pretendía introducir la droga en el país a través de las costas del municipio santiaguero de Guamá, así como establecer una base de apoyo logístico para posteriores desembarcos de droga, apunta el reporte.
Con base en Jamaica, la cadena delictiva buscaba introducir y comercializar el producto en territorio cubano, explicaron oficiales del Minint, quienes ocuparon 300 libras de marihuana, altas sumas de dinero, teléfonos satelitales y otros medios de comunicación.
Asimismo, las fuerzas del Minint confiscaron armas de fuego, una matrícula falsa del vehículo empleado para el traslado de la mercancía en suelo cubano, una lancha rápida, entre otros medios. El operativo se valió de medios navales y terrestres para desarticular a la banda de narcotraficantes, indicaron los oficiales antidrogas cubanos.
Hasta noviembre de 2023, los tribunales cubanos habían sancionado a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas.
La presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Ileana Gómez Guerra, recalcó en la televisión cubana que la Justicia cubana aplica “sanciones severas” para los hechos de narcotráfico y sus variantes, con una política de “rigor”. El 92% de los sancionados recibieron penas de privación de libertad.
En 2023: sancionadas en Cuba 689 personas por delitos vinculados a las drogas
Gómez Guerra precisó que el Código Penal sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas con penas desde 4 a los 30 años de cárcel, la prisión perpetua y hasta la condena a muerte.
Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2290,6 kilogramos) entre enero y septiembre del año pasado y procesaron por delitos de narcotráfico a 1213 cubanos y 13 extranjeros, informó el Ministerio del Interior (Minint).
El Gobierno insiste en que mantiene una postura de “tolerancia cero” hacia las drogas, con la aplicación de fuertes sanciones a los narcotraficantes y que proporciona opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.
Esos delincuentes de estados unidos que son patrocinadores del narcotráfico yo le aplicaría cadena perpetua con trabajo en la agricultura para que apoyen el plan alimentario del país y sientan con el trabajo agotador del campo que no se puede vivir de ilegalidades y de fly al cacher,que se pudran en la cárcel pero trabajando durooo.