El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, dijo este martes que Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo” y aseguró que el gobierno se “tomó el tiempo suficiente” para decidir la retirada de sus doctores del programa social “Más Médicos” de Brasil.
“Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país”, comentó Portal al sitio Cubadebate.
Cuba anunció la semana pasada que retiraría a los más de 8,000 médicos que mantenía en Brasil dentro de un acuerdo tripartito con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a declaraciones de Bolsonaro, un polémico ultraderechista asumirá el poder el 1 de enero próximo.
Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el 70 % restante lo percibía el gobierno cubano, algo “inaceptable” para Bolsonaro, quien llamó a los médicos cubanos “esclavos” de una “dictadura”.
Ante dichas acusaciones, el titular de Salud respondió que ese dinero “contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”, que se benefician de la asistencia médica gratuita en la Isla.
“El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, afirmó.
Según Portal, es la primera vez que, en 55 años de misiones médicas cubanas en el extranjero, “Cuba se ve en una situación como esta”.
“No la buscamos”, agregó.
De acuerdo al Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del año próximo por la marcha de los cubanos, los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres de ese país.
El presidente electo Jair Bolsonaro ha llegado a proponer una negociación bilateral a fin de los cubanos pudieran solicitar “asilo” en Brasil, en cuyo caso se les pagaría el 100 % de sus salarios y se les permitiría trasladar a sus familias.
En respuesta, Cuba ha insistido en que no tolerará “ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión”.
“Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas”, advirtió el ministro cubano.
Despúes del anuncio comenzó el regreso de los galenos, que tendrán asegurados puestos de trabajo en sus localidades de residencia. Las autoridades cubanas anució un plan para que sus profesionales retornen antes de que finalice el año.
Cuba también ha dicho que “no dejará a su suerte” y respaldará con “todas las garantías” a los médicos cubanos que se quedarán como residentes permanentes en Brasil, donde muchos han formado familias.
Los médicos cubanos representan a más de la mitad de los contratados en el programa “Más Médicos” y su participación comenzó en 2013 bajo la presidencia de la exmandataria Dilma Rousseff.
En cinco años, más de 20,000 profesionales de la Isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.
Cuba, que tiene a la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos, mantiene actualmente a unos 55,000 doctores en 67 países extranjeros.
Los medios cubanos han dado amplia cobertura a la noticia y al regreso de los primeros médicos al país, al tiempo que han criticado duramente a Bolsonaro, al que ven como “un serio desafío para la integración de América Latina y el Caribe”.
Y a donde van los miles de millones de ganancia de todos esos medicos que “gentilmente” aportan el 70% de su salario? Vamos a aclarar que si los medicos aceptan este desfalco a sus salarios, es porque lo que ganan como medico en Cuba es aun mucho menor. Mas la vorágine de la vida miserable cubana, con el transporte, la comida que no hay y es carisma, la basura en cada esquina, etc.. etc.. Por eso irse a un pueblo de campo en cualquier parte del planeta por un salario superior lo aceptan sin pensarlo 2 veces. Luego cuando salen al mundo real, se dan cuenta que son esclavos del gobierno cubano, porque también el trato, las limitaciones y amenazas lo confirma. Si , hacen politica cuando le dicen al mundo que los medicos cubanos van donde va nadie, por puro altruismo, y ya sabemos que no es verdad, aunque sin duda esa profesión lleva mucha entrega. Pero el verdadero beneficio aquí es el económico, puros acuerdos comerciales, donde todavía nos preguntamos: A donde van tantos millones?
Creo que ya era mucho esperar que el Ministro dijese algo diferente, por algo es Ministro allí y eso es justamente por sus méritos profesionales sino sus actitudes políticas. En Cuba los brutos son jefes.
Baste echar una ojeada a los medios cubanos en estos días y veremos que no han hecho mas que politizar el asunto mas y mas. También se hizo política con el tema desde Brasil. Vamos a ver de donde salen ahora médicos que quieran ir a trabajar a esos recónditos sitios donde están los nuestros, pero ellos tienen todo su derecho de pedir una revalidación de los galenos cubanos, cuando ud paga un servicio profesional, ud siempre querrá que lo atienda un profesional. Las revalidaciones son requeridas en el mundo entero. Especialmente si se trata de carreras como medicina, donde está en juego la vida de personas. Hasta es extraño que los cubanos estuvieran trabajando allí sin que tuvieran que pasar una.
Por otro lado está muy mal que no se permita a los profesionales que dejan una misión la entrada al país por 8 años. Eso es algo que debería ser anti-constitucional; es la especie de chantaje que habla sola de cuanta miseria humana hay en la isla y sobre todo en los que gobiernan.
Al final, ambos pueblos perjudicados, (porque no es solo el brasileño). Cuba perderá dinero (y doctores que no querrán regresar), Brasil perderá los servicios y habrá gente incómoda también.
Todos culpan a Bolsonaro, pero este no es mas que la manifestación de como piensa el pueblo brasileño hoy en día. Recuérdese que fué elegido por mayoría democrática, nadie lo impuso con elecciones amañadas. Ganó en buena lid a los de izquierda, por la mala imagen de estos con sus actos de corrupción y mal manejo del país. Es cierto que es un tipo muy polémico y todos tenemos dudas de que pasará en el país, pero hasta que tenga un tiempo en el gobierno (que todavía no ha comenzado), hay que darle el beneficio de la duda.
MENTIRAS DEL MINISTRO: Si se esta politizando el tema de los medicos cubanos que estan saliendo de Brasil. Son los funcionarios del gobierno, primero Bruno Rodriguez y ahora el Ministro de Salud. Pero quienes estan llevando la voz cantante en esta guerra fria contra Bolsonaro, es la prensa cubana. La cobertura es patetica, tercermundista, de letrina pestilente y marginal. Pareciera que el ministro no lee el Granma ni Cubadebate.
No hacen política, hacen dinero. Simple, claro, y sencillo.
Que sigan mintiendo , lo que esta claro que mientras haya un solo medico cubano que no pueda entrar a su pais en 8 años pues vamos a continuar denunciando al gobierno cubano y pidiendo medidas en contra de esta banda de fascistas.
A decir verdad, la frase: “el titular de Salud respondió que ese dinero “contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”, que se benefician de la asistencia médica gratuita en la Isla” es bastante cínica. Si se comparan los ingresos devenidos por los médicos y la población cubana, tocaría a mucho per cápita. Y si se tiene en cuenta el mísero salario de los médicos en Cuba y en el extranjero, la desatención médica que existe por la falta de médicos (una gran mayoría cumpliendo misiones) y la ausencia de materiales y equipos en hospitales municipales y provinciales (con exclusión de algunos de importancia nacional y los militares) la pregunta más lógica es: ¿A dónde va todo ese dinero?
Excelentes las declaraciones de nuestro ministro. Más claro, imposible. Lo que está en juego es el enfoque de la salud pública. Negocio o derecho? Lo que no se puede es esperar que Cuba subsidie con médicos formados a Brasil ni a ningún otro país, que bastante necesitados que estamos. El médico cubano es un activo más del país, como lo es el trabajador del turismo o de la agricultura. Parte de su ganancia va a subsidiar actividades no rentables como educación, deportes, cultura, jubilación, etc. Pagarles 100% de su salario equivale a caer en el juego del neoliberalismo, el sálvese quien pueda, la ley de la selva que está destruyendo a este planeta.
KAREL, no se puede financiar programas sociales en Cuba a costa de los medicos que va a trabajar a Brasil y otros lares. Esos medicos dejan atras a hijos y conyuges, y no pocos matrimonios se derrumban porque la separacion y distancia no aguanta. Los medicos van muy mal pagados. El costo familiar es muy alto por tan poco dinero. A los deportistas y artistas se les permite retener hasta un 80% de sus salarios y el resto, como es logico , para las agencias cubanas de contratacion. Ya esto es mas decente y humano que el contrato de Salud Publica, que es claramente USURERO Y ABUSIVO.
Karel, una pregunta: ¿Por qué no abogas por pagarle 100% justo de las cosechas a los campesinos en la isla y hasta dejarlos importar y exportar libremente sus productos una vez satisfecha la demanda nacional?, Eso le daría mas riqueza y estabilidad al país que todos los médicos juntos, mejoraría un mundo la diversidad de los mercados y eliminaría las necesidades actuales de comprar productos que desde siempre se produjeron en abundancia mas que suficiente en la isla, ya no habría que recurrir a los malos del norte para comprarles comida al cash, pagando de paso sus subsidios, disminuirían los costos de importación de muchos productos alimenticios para el turismo y estimularía de paso otras industrias nacionales. Si seguimos “soñando” con otras medidas justas, llegaríamos al punto de hacer risible el ingreso de los médicos al PIB nacional, estos podrían regresar a hacer vida normal en la isla y evitar el estar separados de sus familias por estar haciendo diz que “internacionalismo” por otros sitios del mundo cuando en verdad lo que hacen es proveer de recursos a nuestra economía débil e incapaz.
¿Por qué será que son solo nuestros médicos los que ejercen en masa en otros sitios del mundo?, ¿A poco se creen que aquí somos tontos?
La economía es una sola, no hay economía socialista y capitalista. Eso es un cuento de caminos. Cualquier empresario sabe que el principal recurso que tiene cualquier empresa es el recurso humano (olvídense de recursos financieros y tecnológicos). Una empresa con buenos recursos financieros o tecnológicos y malos recursos humanos fracasa como si no tuviera ninguno. Nuestro sistema social (que ya no me queda claro cuál es), se ocupa de gritar a los 4 vientos que se ocupa del hombre y que este es lo primero, pero en realidad tenemos un montón de gente descontenta y una emigración silenciosa que cada día nos deja peor. Se ha descuidado el recurso humano y estos son los resultados.
eso no lo debe pagar solo un grupo de personas en este caso los médicos. El salario de estos profesionales esta yendo a pagar la ineficiencia de una empresa estatal que no acaban de eliminar o reformar, la corrupción y la burocracia de un sistema que no funciona, los robos y los saqueos de todo tipo desde las altas esferas hast la base de todo y cuanto se pueda. Dime es justo que estos profesionales carguen en sus hombros el descalabro de un sistema que es incapaz de generar recursos y riquezas para dar los servicios sociales. Ese es el valor de su trabajo sacrificado y en pésimas condiciones aislados de sus familiares eso les pertenece a ellos y ningún estado tiene derecho a arrabales esa cantidad de 80 por ciento solo deberían pagar algún impuesto como parte de los impuestos que paga cualquier otro trabajador y ese estado ademas es responsable y tiene que rendir cuentas de lo que hace y como utiliza esos fondos. Basta ya de dar lo mejor de nuestros recursos incluyendo los humanos para que después un sistema ineficiente los malgaste y nos de para atrás servicios cada vez peores incluyendo educación y la salud. Ademas tampoco tienen que pagar estos medicos por la zoqueteria y el capricho de no querer liberar las fuerzas productivas y permitir la generación de riquezas de forma individual y privada por miedo a ellos perder el control político.
los comunistas son anti-logicos….para que un Pais de 11 millones de personas y pobre gradua a 150000 medicos….240000 enfermeras y otros miles de tecnicos en salud.Susu hospitales se caen de churre,los laboratot=rios no funcionan o funcionan mal ,su equipo tecnico es deficiente y escaso…entonces para que tantos graduados ?? Para lucrar,claro !! Y dedicarlo a las prioridades politicas del Regimen !! Eso es corrupcion y trata de personas !!! Pero ellos lo ven como un triunfo !!! O lo quieren ver asi !!!
KAREL se quedo solo con sus estrechos puntos de vista. Nadie lo ha secundado y los demas comentarios, han ido abrumadoramente en contra del sistema de contratacion de medicos del Ministerio de Salud Publica de Cuba. Ha hecho este comentarista el ridiculo de defender lo infendible. Tiene razon Bolsonaro, la politica de contratacion de medicos cubanos es ESCLAVISTA.