ES / EN
- marzo 20, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Encuentran una ballena llena de plástico

Recaló muerta en el este de Indonesia. Tenía un gran bulto de desechos plásticos en el estómago.

por Foto del avatar Daniel E.
noviembre 20, 2018
en Asia
2
Escultura hecha por Greenpeace, llamada "la ballena de plástico", en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia sobre el peligro del plástico para la vida marina.

Escultura hecha por Greenpeace, llamada "la ballena de plástico", en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia sobre el peligro del plástico para la vida marina.

Los rescatistas del parque nacional de Wakatobi, en el sureste de la provincia de Sulawesi en Indonesia, encontraron el cadáver podrido de una ballena de 9,5 metros este lunes. Aldeanos de la zona habían rodeado la ballena muerta y estaban empezando a cortarla.

Heri Santoso, el jefe del parque, dijo que los investigadores del grupo de Conservación de la Vida Silvestre (WWF) y la academia de conservación del parque encontraron aproximadamente 6 kilogramos de desechos plásticos en el estómago del animal: 115 vasos de plástico, 4 botellas de Coca-Cola, varios relojes, 25 bolsas plásticas, dos pares de chancletas, una bolsa de nylon y más de 1,000 otros pedazos de plástico.

«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los desechos que vemos son realmente horribles», dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia.

Según un estudio publicado en la revista Science en enero, Indonesia –un archipiélago de 260 millones de habitantes– es el segundo contaminante plástico del mundo después de China. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano.

Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, dijo que el descubrimiento de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de reducir el uso del material.

Un aldeano retira el plástico del interior de la ballena (Foto: AP)

«Estoy muy triste. Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas», dijo Pandjaitan. Además afirmó que el gobierno estaba haciendo esfuerzos para reducir el uso de plástico pero no los suficientes e instó a las tiendas comerciales a que no proporcionen bolsas de plástico a los clientes.

El gobierno se ha planteado el objetivo de reducir el uso del material en un 70 por ciento para 2025. «Esta gran ambición se puede lograr si las personas aprenden a comprender que el desperdicio de plástico es un enemigo común», agregó Pandjaitan a The Associated Press.

No es la primera vez que se hayan ballenas atragantadas con plástico: ya sucedió en Tailandia y Noruega en el último año.

*La foto de portada corresponde a una escultura hecha por Greenpeace – la «ballena de plástico»- en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia, ahora en Indonesia se volvió real.

Etiquetas: contaminacionmedio ambiente
Noticia anterior

Justicia italiana: “Las cosas de los migrantes están contaminadas”

Siguiente noticia

Cuba «no hace política con la salud de ningún pueblo», asegura ministro

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

El mercado callejero de Wuhan en enero de 2021. Foto: Roman Pilipe/Efe.
Asia

La OMS pide a China que revele más información sobre el origen de la COVID-19

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2023
0

...

Foto: RT.
Asia

EE.UU. publica imágenes del incidente de su dron con un avión ruso

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2023
0

...

Foto: MARK R. CRISTINO/EFE/EPA/POOL
Asia

Xi Jinping, elegido para un tercer mandato como presidente de China

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2023
1

...

Foto: MAXIM SHIPENKOV/EFE/EPA.
Asia

A 70 años de la muerte de Stalin, sus admiradores lo recuerdan pese al frío

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2023
0

...

Imagen tomada el 21 de mayo de 2019 que muestra a un hombre mientras trabaja en un laboratorio de investigación en Lianyungang (China). Foto: Aleksandar Plavevski/EFE.
Asia

China rechaza idea de que la COVID-19 se originara en un laboratorio 

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Cuba "no hace política con la salud de ningún pueblo", asegura ministro

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Foto: Susana Vera / Reuters / Archivo.

Impulsar comercio e inversiones en agenda de Pedro Sánchez en Cuba

Comentarios 2

  1. Yoan says:
    Hace 4 años

    Obviamente la imagen es falsa.. ahi hay como 20 kg

    Responder
  2. Foto del avatar Daniel Wizenberg says:
    Hace 4 años

    Estimado Yoan, como se aclara abajo de la nota: la foto de portada corresponde a una escultura hecha por Greenpeace – la “ballena de plástico”- en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia, ahora en Indonesia se volvió real.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    1755 compartido
    Comparte 702 Tweet 439
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    529 compartido
    Comparte 212 Tweet 132
  • Clásico Mundial: Estados Unidos acaba con el sueño de Cuba

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Liván Hernández lanzará la primera bola del Cuba-Estados Unidos

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuba entrena en Miami con Yoenis Céspedes

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    1755 compartido
    Comparte 702 Tweet 439
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    529 compartido
    Comparte 212 Tweet 132
  • Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

    1170 compartido
    Comparte 468 Tweet 293
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Roenis Elías: “Ahora no somos un equipo, somos una familia”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.