ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: Nuevo asesinato machista eleva a 15 el número de feminicidios en lo que va de año

Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2024
en Cuba
1
El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

Un nuevo asesinato machista en Cuba, ocurrido el pasado 25 de marzo, elevó la cifra de feminicidios a 15 en lo que va de año.

Citadas por Efe, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

https://twitter.com/AlasTensas/status/1773757729204502772

Según comunicaron las plataformas en la red social X, el presunto agresor fue su expareja. Esto sucede cuando hace apenas una semana se verificaron dos asesinatos machistas en Matanzas y La Habana.

En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo. 

“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo Díaz-Canel, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.

Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales

Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024. 

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.

Las provincias con mayor cantidad de estos casos el pasado año fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

EFE / OnCuba.

 

Etiquetas: asesinatosfeminicidios
Noticia anterior

Estado Islámico llama a efectuar nuevas masacres como la de Moscú

Siguiente noticia

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ajedrecista cubano Dylan Berdayes Foto . Jit

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Lauren Talese. Foto: Tomado de laurintalese.com

Una gran voz del jazz, Laurin Talese, cantará en La Habana

Comentarios 1

  1. Iván says:
    Hace 1 año

    Pena de muerte. No hay otra alternativa

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}