Los padres cubanos que no puedan ir a trabajar por haber llevado a sus hijos a vacunar contra la COVID-19, recibirán el 100 % de su salario de esa jornada.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en una nota divulgada en los medios de prensa oficiales de la Isla.
La medida establece “un tratamiento salarial equivalente al salario promedio, aplicable a los trabajadores impedidos de asistir al trabajo por concurrir acompañando a sus hijos menores de edad a los vacunatorios”, según explicó la ministra Marta Elena Feitó Cabrera, citada por el diario Granma.
La publicación del órgano oficial del Partido Comunista de la Isla asegura que se trata de una decisión que “refleja la voluntad política gubernamental de acompañar el proceso de vacunación masiva en Cuba”.
Este martes, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, dijo en conferencia de prensa que dentro de la población pediátrica del país, son vacunables 1.912.470 menores, de los cuales el 92% de los niños mayores de dos años ya comenzó el proceso de inmunización. Estos son inmunizados principalmente con un esquema de dos dosis de Soberana 02 y una tercera de Soberana Plus, fármacos cubanos desarrollados por el estatal Instituto Final de Vacunas (IFV).
Cuba: Comienza ensayo clínico con Soberana Plus en niños y adolescentes convalecientes de COVID-19
“En los próximos días un número importante de estos habrá completado su esquema de vacunación”, aseguró el titular, quien dijo que Cuba “no solo desarrolla una campaña de vacunación anti COVID pediátrica inédita, al ser el único país que ha podido vacunar de manera masiva a sus niñas y niños a partir de los dos años de edad, sino que será el primer país en abrir las aulas con todos sus alumnos vacunados”.
“Poder vacunar a nuestros niños y hacerlo con vacunas seguras representa una doble ventaja. La primera y más importante: protegerlos; la segunda, elevar la cobertura total de inmunización que garantiza la protección de un mayor número de personas”, añadió Portal Miranda.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en Cuba se habían aplicado hasta el 10 de octubre 22.982.462 dosis de vacunas anticovid y el 86,1 % de la población ha recibido ya la primera dosis de un inmunógeno, cifra que se eleva hasta el 98,4 % si se considera la población vacunable.
Asimismo, 6.238.972 personas ya completaron el esquema de inmunización, lo que equivale al 55,8% de toda la población y al 63,7 % de las personas vacunables.