El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba presentó este jueves su cronograma de cara al referendo –el próximo 25 de septiembre– del Código de las Familias, un paquete legislativo que contempla, entre otras cosas, el matrimonio igualitario según destaca un reporte de la agencia Efe.
Los colegios electorales abrirán a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas local (22.00 GMT) del mismo día. La revisión y actualización del número total de colegios electorales se realizará entre el 11 y 16 de agosto.
Después de convocado el #Referendo del #CódigoDeLasFamilias, las autoridades electorales se encuentran preparadas para cumplir su misión. Elecciones en Cuba #TuVotoCuenta pic.twitter.com/I3x0tAFp5g
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) July 25, 2022
De acuerdo con el calendario del órgano electoral, no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, cuando se dé a conocer el informe final de los resultados, que serán vinculantes y requerirán de una mayoría simple (más del 50 % ya sea a favor o en contra).
La pregunta que deberán contestar los electores es: “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, recordó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, en conferencia de prensa. En su intervención reiteró que sólo podrán votar los cubanos mayores de 16 años con una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización de la consulta.
Asimismo, aclaró que los cubanos que vivan en el exterior solo podrán ejercer su sufragio si están en la Isla el día del referendo. “Es necesario hacer cumplimiento de lo que establece la ley electoral y que esa persona en el exterior cumpla esos requisitos (ejercer el voto dentro de Cuba)”, señaló.
La funcionaria aclaró que el voto fuera de Cuba se permitirá únicamente para trabajadores y colaboradores de las representaciones diplomáticas de la Isla. En este caso, la jornada se realizará el 18 de septiembre.
El pasado 22 de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó por unanimidad la versión definitiva del denominado Código de las Familias.
Los diputados respaldaron la versión 25 de este paquete legislativo para regular las relaciones interpersonales y que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación subrogada (“solidaria”, en este texto).
La normativa pasó por una amplia consulta popular entre febrero y abril, en la que participaron 6.4 millones de personas. De aprobarse en septiembre, el Código de las Familias sustituirá a la norma vigente desde 1975.
Apunta la fuente que el código es la única norma sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución, entre las que se encuentran instrumentos legales tan sensibles como el nuevo Código Penal.
Efe/OnCuba.