ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: presentan cronograma para el referendo del Código de las Familias

De acuerdo con el calendario del órgano electoral, no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, cuando se dé a conocer el informe final de los resultados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2022
en Cuba
0
Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana y Camagüey. Foto: Kaloian.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana y Camagüey. Foto: Kaloian.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba presentó este jueves su cronograma de cara al referendo –el próximo 25 de septiembre– del Código de las Familias, un paquete legislativo que contempla, entre otras cosas, el matrimonio igualitario según destaca un reporte de la agencia Efe.

Los colegios electorales abrirán a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas local (22.00 GMT) del mismo día. La revisión y actualización del número total de colegios electorales se realizará entre el 11 y 16 de agosto.

Después de convocado el #Referendo del #CódigoDeLasFamilias, las autoridades electorales se encuentran preparadas para cumplir su misión. Elecciones en Cuba #TuVotoCuenta pic.twitter.com/I3x0tAFp5g

— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) July 25, 2022

De acuerdo con el calendario del órgano electoral, no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, cuando se dé a conocer el informe final de los resultados, que serán vinculantes y requerirán de una mayoría simple (más del 50 % ya sea a favor o en contra).

La pregunta que deberán contestar los electores es: “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, recordó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, en conferencia de prensa. En su intervención reiteró que sólo podrán votar los cubanos mayores de 16 años con una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización de la consulta.

Asimismo, aclaró que los cubanos que vivan en el exterior solo podrán ejercer su sufragio si están en la Isla el día del referendo. “Es necesario hacer cumplimiento de lo que establece la ley electoral y que esa persona en el exterior cumpla esos requisitos (ejercer el voto dentro de Cuba)”, señaló.

La funcionaria aclaró que el voto fuera de Cuba se permitirá únicamente para trabajadores y colaboradores de las representaciones diplomáticas de la Isla. En este caso, la jornada se realizará el 18 de septiembre.

El pasado 22 de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó por unanimidad la versión definitiva del denominado Código de las Familias.

Los diputados respaldaron la versión 25 de este paquete legislativo para regular las relaciones interpersonales y que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación subrogada (“solidaria”, en este texto).

El Código de las Familias en el pulso de la calle

 

La normativa pasó por una amplia consulta popular entre febrero y abril, en la que participaron 6.4 millones de personas. De aprobarse en septiembre, el Código de las Familias sustituirá a la norma vigente desde 1975.

Apunta la fuente que el código es la única norma sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución, entre las que se encuentran instrumentos legales tan sensibles como el nuevo Código Penal.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Codigo de FamiliasCodigo de las familiasCódigo de las Familias en CubaDerechosderechos civilesderechos humanosleyesleyes cubanassociedadsociedad cubana
Noticia anterior

Lien y la maravilla inquietante del anhelo

Siguiente noticia

Bullying

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Bullying

Foto: Kaloian/archivo.

Coronavirus: Cuba identifica 88 contagios el jueves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La conga: raza, nación y control

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    603 compartido
    Comparte 241 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}