ES / EN
- septiembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba, primera parada del director de la Real Academia Española en el Caribe

El académico Santiago Muñoz Machado sostendrá hoy sábado un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2020
en Cuba
1
Santiago Muñoz Machado. Foto: Matías Nieto/ABC.

Santiago Muñoz Machado. Foto: Matías Nieto/ABC.

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y presidente de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, llegó a anoche a Cuba.

Se trata de la primera parada en una gira que lo pondrá en contacto con siete representaciones de RAE en Centroamérica y el Caribe.

El también ensayista y autor de relatos históricos visitará hoy sábado la sede de la Academia Cubana de la Lengua (ACL), en el edificio Santo Domingo, en la Habana Vieja. Allí tendrá un encuentro con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien además es miembro de número de la ACL.

Poco después, Muñoz Machado asistirá a una sesión ordinaria donde recibirá la condición de miembro correspondiente de la institución cubana.

Según informa la web de la RAE, en la tarde debe reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuyo propósito será conversar sobre el sostenimiento de la Academia Cubana y la importancia de apoyar su labor. En dicha reunión le acompañarían Rogelio Rodríguez Coronel, presidente de la ACL, Eusebio Leal; así como Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas.

Mañana domingo, el visitante llegará a lugares de interés en el Centro Histórico habanero y el lunes 17 se reunirá con juristas cubanos en la Universidad de La Habana, donde será recibido por la rectora, Dra. Miriam Nicado.

La ACL funciona desde 1926. Su presidente primero fue Enrique José Varona, y se recuerdan entre sus sucesores a José María Chacón y Calvo y a la poeta Dulce María Loynaz, Premio Miguel de Cervantes 1992.

La visita y gira de Santiago Muñoz Machado, quien es el trigésimo primer director de la RAE,  busca reforzar la unidad y el buen uso de la lengua española, patrimonio común de 580 millones de personas, además de conocer directamente la situación, proyectos y actividades de cada una de las academias.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso al formar parte de la RAE en 2013 lleva por título: “Los itinerarios de la libertad de palabra”.

Noticia anterior

La artista cubana Ana Mendieta más allá del mito

Siguiente noticia

Dialogando con la emigración cubana: ¿cómo lograr que en verdad el país crezca?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Aris Arias Batalla
Cuba

Incendio en la termoeléctrica Renté “no interfiere en sus operaciones normales”

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

policía
Cuba

Detienen al presunto asesino del jefe de sector de la PNR en Villa Clara

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.
Economía

Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
1

...

Avioneta accidentada en Ciego de Ávila. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.
Cuba

Piloto cubano se salva tras estrellarse una avioneta de fumigación en Ciego de Ávila

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Imagen de archivo de un vehículo del departamento de Criminalística de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba. Foto: EFE / Archivo.
Cuba

Detenidos en Sancti Spíritus autores de dos asesinatos con arma blanca

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Dialogando con la emigración cubana: ¿cómo lograr que en verdad el país crezca?

Cubanos, a 160 días de Tokio 2020

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Articulo fantastico!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

    Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    565 compartido
    Comparte 226 Tweet 141
  • Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    253 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}