ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba pronosticará sequías con inteligencia artificial

Un proyecto de investigadores estimará el comportamiento de las precipitaciones en lapsos de 15 días, un mes, tres, seis y hasta un año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2023
en Cuba
0
Foto: Prensa Latina.

Foto: Prensa Latina.

El Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba desarrolla un proyecto para pronosticar periodos de sequías con inteligencia artificial.

Ahora será posible estimar el comportamiento de las precipitaciones y eventos de sequía en lapsos de 15 días, un mes, tres, seis y hasta un año, detalla un reporte del diario Granma.

Los investigadores insertarán modelos de redes neuronales en ambientes internacionales para la evaluación de los pronósticos,algo similar al servicio que ofrece el Centro Europeo de Pronósticos del Tiempo a Plazo Medio.

Así, la inteligencia artificial logrará mayor precisión en los pronósticos, que estarán abiertos a todos los sectores y usuarios en el país y en el Caribe.

De acuerdo con los expertos, calcular el curso de las precipitaciones y de la sequía en los plazos mencionados es un reto para la comunidad científica, a juzgar por el comportamiento inestable de la atmósfera, la incertidumbre asociada a esa condición y las características propias de las lluvias.

El proyecto suma otros beneficios como la planificación de la agricultura, una gestión más eficiente del agua y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, apunta el periódico.

Cerca de medio millón de cubanos afectados por la sequía

Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indican que cerca de medio millón de cubanos sufren los efectos de la sequía meteorológica, en su mayoría concentrados en las provincias de Guantánamo, con 90 000 ciudadanos, y Camagüey con 60 000. 

Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, dijo en marzo pasado que Cuba se encontraba prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y que se prolongaría durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa.

El desarrollo de la inteligencia artificial se encuentra en la agenda de gobierno. En intercambio con miembros de Academia de Ciencias de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió elaborar la Estrategia de Inteligencia Artificial.

“No podemos hablar solo de una interconexión con el sector productivo de bienes y servicios: hace falta Inteligencia Artificial para los procesos de la administración pública, porque hay muchos trámites, muchas cosas, que con IA se podrían desarrollar de una mejor manera; y hay que llevar la inteligencia artificial al desarrollo local y a los territorios“, dijo Díaz-Canel en febrero pasado.

Etiquetas: inteligencia artificialmeteorologíasequía en Cuba
Noticia anterior

Septeto Santiaguero anuncia gira por Europa

Siguiente noticia

La explotación de los guionistas de Hollywood: feudalismo digital

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Escritores y miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se manifiestan contra sus precarias condiciones laborales, en Los Ángeles, California. Al grito de "¡Sin contrato no hay guiones!", miles de escritores salieron a las calles de Los Ángeles y Nueva York. Foto: Mónica Rubalcava/EFE.

La explotación de los guionistas de Hollywood: feudalismo digital

Telmary y Habana Sana

Telmary y Habana Sana en el Festival de Glastonbury

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.