El Gobierno de Cuba expresó este martes su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, y reafirmó su apoyo “irrestricto” al principio de “una sola China”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex) emitió un comunicado en el cual rechaza las acciones encaminadas a “lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China” a la vez que condena la “injerencia” en los asuntos internos del país asiático.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1554618418292219904
“Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales”, apunta la Declaración, en referencia a la visita este martes de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, que China reconoce como parte de su territorio.
En su comunicado, el Gobierno cubano asevera que las actuales tensiones entre Washington y Pekín son “resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán”. Asimismo considera que la situación se ha agravado por “los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas”, acciones que “socavan la paz y seguridad regional e internacional”.
Del mismo modo, ratifica el reconocimiento de Taiwán como “parte inalienable” del territorio de China y afirma que los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional “deben ser respetados estrictamente sin selectividad ni dobles raseros”.
En su declaración, el Minrex también recalca que “no se puede desconocer el papel clave de China como factor de estabilidad y equilibrio internacional ni la importancia de su cooperación, sin condicionamientos políticos, con los países en desarrollo”.
El país asiático es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la Isla caribeña y su segundo socio comercial.
Efe/OnCuba.