ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba recibe más de 19 mil toneladas de trigo donadas por Rusia

La donación está valorada en más de seis millones de dólares, y forma parte de un programa de apoyo ruso a la Isla en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Como telón de fondo tiene también la invasión a Ucrania, por la que Moscú ha recibido numerosas sanciones de Occidente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 21, 2022
en Cuba
0
El embajador de Rusia en Cuba, Andrei A. Guskov, saluda a Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, en el acto de entrega de un donativo ruso de más de 19 mil toneladas de trigo a Cuba. Foto: Omara García / ACN.

El embajador de Rusia en Cuba, Andrei A. Guskov, saluda a Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, en el acto de entrega de un donativo ruso de más de 19 mil toneladas de trigo a Cuba. Foto: Omara García / ACN.

Autoridades cubanas recibieron oficialmente este jueves un donativo de 19 526 toneladas métricas de trigo, enviado por el gobierno de Rusia, reseñan medios oficiales.

La donación está valorada en más de seis millones de dólares, y forma parte de un programa de apoyo ruso a la Isla en el contexto de la pandemia de la COVID-19, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El donativo fue entregado en la sede del ministerio cubano de la Industria Alimentaria (MINAL), cuya viceministra primera, Lázara Mercedes López Acea, agradeció a Rusia y al Programa Mundial de Alimentos “por su acompañamiento y ayuda desinteresada a Cuba” y confirmó el interés de La Habana de “continuar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral” con Moscú, añade el despacho noticioso. 

https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1517203335262130177

Por la parte rusa, el embajador Andrei A. Guskov reiteró “la intención de su gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la Isla”, a pesar del “complejo escenario internacional” y las sanciones que afectan actualmente a Cuba y Rusia, las que, dijo, “intentan debilitar las relaciones de asociación estratégica entre ambos países”, apunta el medio.

Además, el diplomático recordó otros cargamentos enviados a la Isla desde la nación euroasiática en meses anteriores, como aviones llegados con 83 toneladas de medicamentos para el sistema de salud cubano, y 170 toneladas de víveres y otros artículos.

Llega a Cuba nuevo donativo de insumos médicos desde Rusia

La donación se produce en momentos en que Moscú es centro de numerosas sanciones internacionales, sobre todo por parte de Estados Unidos y Europa, debido a su invasión militar a Ucrania. Como resultado del conflicto bélico, Rusia también ha sido condenada en organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU y el Consejo de los Derechos Humanos, del cual fue recientemente suspendida.

La Habana, que ha abogado públicamente por una solución pacífica al conflicto y ha lamentado la muerte de civiles, no respaldó esa suspensión y se ha opuesto a las sanciones por considerar que no contribuirán a detener la guerra y que forman parte de una estrategia de Washington y Occidente contra Moscú.

Por qué Cuba ha enhebrado la aguja de Rusia durante 60 años

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral y ambos definen su asociación como “estratégica”. En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla, valorada en 35 300 millones de dólares y recientemente prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos energéticos, de la industria metalúrgica y el transporte, entre otras esferas.

Poco antes de la invasión a Ucrania, autoridades rusas manejaron la posibilidad de un despliegue de infraestructura militar rusa en la Isla, sin que esa intención se confirmase oficialmente. También varios altos dirigentes del país eslavo visitaron Cuba y se reunieron con autoridades cubanas, entre ellas con el propio presidente Díaz-Canel.

Etiquetas: Cuba-Rusiadonaciones a CubaRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Gran actividad sísmica cerca del oriente de Cuba en el primer trimestre de 2022

Siguiente noticia

Artistas plásticos cubanos se integran a proyecto de la Bienal de Venecia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
El artista cubano Alexis Leyva (Kcho). Foto: cubaidea.com / Archivo.

Artistas plásticos cubanos se integran a proyecto de la Bienal de Venecia

Una familia ucraniana en la frontera sur de EU. Foto: The San Diego Union Tribune.

Anuncia administración Biden programa para refugiados ucranianos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}