ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: recientes lluvias causan importantes daños en la agricultura

En total se contabilizaron daños en 3 941 hectáreas de cultivos, con pérdidas en 1 635 de ellas, fundamentalmente en viandas, hortalizas y granos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 9, 2022
en Cuba
0
Inundaciones por las recientes lluvias en el occidente del país. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Inundaciones por las recientes lluvias en el occidente del país. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Las intensas lluvias caídas en el occidente de Cuba en los primeros seis días de junio causaron afectaciones en 3 941 hectáreas (ha) de cultivos, con pérdidas en 1 635 de ellas, fundamentalmente en viandas, hortalizas y granos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura (Minag) detalla que en la agricultura urbana se reportaron daños de algún tipo en 11 868 canteros, y ya comenzaron las labores de drenaje y siembra con vistas a la recuperación, refiere una nota publicada por el diario oficial Granma.

El documento reseñado por el medio apunta, además, que también fueron afectadas 444,7 toneladas de tabaco, de ellas 17,5 perdidas, así como 55 casas de cura.

Además, precisa que todo el tabaco dañado tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad, no se perderá como materia prima, señala la publicación.

Acerca de otros renglones importantes, el Minag aclara que el  acopio de leche, golpeado igualmente por las precipitaciones, vuelve ya a la normalidad, como indica la estabilización de las labores de ordeño, mientras que el arroz continúa bajo revisión pormenorizada.

En Pinar del Río hay 1050 ha de arroz maduro con posible afectación en 150 de ellas, en las que se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo, en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada, indica la fuente.

Cuba: 750 casas y 3.200 hectáreas de cultivo dañadas por fuertes lluvias

A partir de la decisión gubernamental de acopiar todos los productos que puedan aprovecharse para consumo humano y animal, a partir del pasado día 5 comenzaron a llegar a La Habana los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio, afirma Granma.

A la vez, con el propósito de aprovechar la humedad existente en el suelo, el Minag dispuso desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura, en 21 000 hectáreas listas para plantar en este momento, en las que se priorizarán los cultivos más afectados,  como los de boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz.

El documento reseñado especifica que existe suficiente inventario de semillas para esta labor y que ya se ha logrado sembrar poco más de 2 583 hectáreas. Villa Clara (273), Sancti Spíritus (216), Cienfuegos (148) y Matanzas ( 171) son las provincias que más han avanzado.

Las intensas lluvias de inicios de junio estuvieron asociadas a una área de bajas presiones y, además de los daños en la agricultura, provocaron afectaciones en viviendas y otras infraestructuras, así como en la red eléctrica. Las inundaciones resultantes en varias provincias cubanas causaron también la muerte a cuatro personas, según lo informado hasta el momento.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanaIntensas lluviasLluviasMinisterio de Agricultura
Noticia anterior

Dictan primeras sentencias de muerte a combatientes extranjeros en la guerra en Ucrania

Siguiente noticia

EEUU: arrestado candidato a gobernador por asalto al Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

asesinato Santiago de Cuba
Cuba

Cadena perpetua para tres hombres por asesinato de un motorista en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Economía

Otro colapso parcial del Sistema Eléctrico deja a oscuras el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Cuba incorporó 25 nuevas ambulancias eléctricas a su sistema hospitalario. Foto: Captura Canal Caribe.
Salud

Cuba incorpora 25 ambulancias eléctricas para la atención hospitalaria

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

El Papa León XIV durante la Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín, en la Basílica de San Agustín en Campo Marzio. Foto: EFE.
Cuba

Obispos cubanos visitarán al Papa León XIV con las crecientes tensiones entre Cuba y EEUU de fondo

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Una calle de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Putin y Xi Jinping defienden cooperación con Cuba y Venezuela, pese a presiones de EEUU

por EFE
febrero 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: arrestado candidato a gobernador por asalto al Capitolio

Camagüey. Foto: Excelencias Cuba.

Inaugurada Bienal de Diseño en Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}