Cuba registró en 2022 incrementos en las cifras de fallecidos y lesionados a causa de accidentes de tránsito, también en alza según el informe anual de la Comisión Nacional de Vialidad citado este jueves en la televisión cubana.
De enero a diciembre, las autoridades contabilizaron 700 fallecidos y 7547 lesionados a causa de los 9848 accidentes reportados carreteras de toda la isla.
https://twitter.com/SeguridadvialC/status/1617984881459331072
Por este motivo, y según el reporte del periodista Bernardo Espinosa, se produjeron como promedio 27 accidentes diarios.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) apunta como causas fundamentales la no atención a la conducción del vehículo, la violación del derecho de vía y el exceso de velocidad.
También hizo notar a un incremento en los accidentes con consecuencias graves (60). Entre los fallecidos por estas causas, 68 eran menores de edad.
“En todos estos casos estuvo presente la irresponsabilidad” y factores entre los que el coronel Roberto Rodríguez, jefe de tránsito en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), destaca el “exceso de pasajes y la violación de velocidad.”
Desde sus propias redes sociales, las autoridades de tránsito en la Isla apuntan que el atropello a ciclistas ha crecido entre estos indicadores de accidetalidad.
Del mismo modo, destacan las cerca de 300 000 motos y ciclo motores conducidos en mayoría por adolescentes sin licencia de conducción.
La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba concentran los mayores incrementos de accidentes, según las autoridades, que también destacan el mal estado de vías como la Autopista nacional, la Carretera Central y los viales de montaña.
En la última reunión de esta Comisión estuvo presente el vice primer ministro de la República de Cuba Jorge Luís Tapia Fonseca, así como autoridades del Ministerio del Transporte y de la Dirección General de la PNR.