ES / EN
- septiembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba registra cifras inéditas diarias en operaciones de sobrevuelos en su espacio aéreo

Desde diciembre de 2023 a la fecha, Cuba mantiene un promedio diario de más de 800 operaciones de sobrevuelos, cifras inéditas registradas por la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2024
en Cuba
0
El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Mónica Rivero.

El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Mónica Rivero.

Desde diciembre de 2023 a la fecha, Cuba mantiene un promedio diario de más de 800 operaciones de sobrevuelos, cifras inéditas registradas por la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA).

Son “cifras que nunca en la historia habíamos experimentado”, dijo  al noticiero de televisión el director de Operaciones de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, Ricardo Martínez González.

Tras romper el pasado año por primera vez la marca de las 260 000 operaciones, diciembre último cerró con una cifra mayor a 26 000 operaciones, un número muy “significativo” para la región, pues a excepción de México, “no hay otro espacio aéreo en el Caribe que opere un volumen de este tipo”, agregó el ingeniero.

La ECNA atiende tanto conexiones de vuelos nacionales como internacionales que aterrizan y salen de aeropuertos cubanos, además de las operaciones que sobrevuelan el espacio aéreo de la isla.

“Nos obliga a calcular diariamente cuál será la demanda, la ruta y el sector que más operaciones se espera que tenga, para tomar medidas en cooperación con los países adyacentes al nuestro, regular esa demanda y evitar que ceda la capacidad de nuestros controladores y, por lo tanto, mantener su seguridad”, explicó Martínez González.

Las rutas que brinda Cuba

El reporte de la televisión cubana indica que en este incremento del tráfico aéreo en zonas colindantes con Cuba tienen incidencia las nuevas propuestas de rutas diseñadas por expertos y especialistas cubanos, las que favorecen conexiones aéreas entre países del Caribe y otras zonas del continente.

Según Martínez González, entre la Florida y el centro sur de los Estados Unidos, las rutas actuales disponibles ahí ya están sobresaturadas, de modo que “los operadores han encontrado estas nuevas variantes de rutas que les hemos brindado para poder seguir operando en tiempo”.

Asimismo, la propuesta de la isla les asegura “seguir teniendo las operaciones y evadir las restricciones que estas rutas sobresaturadas les están dando”, detalló.

Cuba mantiene colaboración con EEUU respecto a vuelos de cazahuracanes, afirma el Minrex

En agosto de 2023, Cuba y Estados Unidos mantuvieron durante la temporada ciclónica la colaboración relacionada con el sobrevuelo en el espacio aéreo de la isla de aviones cazahuracanes estadounidenses.

Estas operaciones se realizaron sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.

Etiquetas: Vuelos a Cuba
Noticia anterior

Omara Durand retrasa su estreno competitivo en la recta final hacia París 2024

Siguiente noticia

El aborto después de las seis semanas no será legal en Florida, al menos hasta las elecciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE) / Facebook.
Economía

Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Foto de Henry Omar Pérez, tomada del perfil en Facebook Soy Villa Clara.
Cuba

Casi cincuenta heridos por accidente de tránsito masivo en Villa Clara

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Una joven revisa su teléfono celular durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Afectaciones a la telefonía este martes por “trabajos técnicos programados”, anuncia Etecsa

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.
Ciencia

Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Foto: Aris Arias Batalla
Cuba

Incendio en la termoeléctrica Renté “no interfiere en sus operaciones normales”

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Protesta cerca del Capitolio estadual de Florida a favor del aborto legal. Foto: Octavio Jones.

El aborto después de las seis semanas no será legal en Florida, al menos hasta las elecciones

Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Inmigrantes cubanos en Uruguay piden reunirse con autoridades de esa nación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

    Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    999 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • La historia detrás de las “banderas hermanas” de Cuba y Puerto Rico

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    999 compartido
    Comparte 400 Tweet 250

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}